Región

Nota de prensa CCOO

La plantilla de Bormioli-Azuqueca vuelve a secundar unánimemente la segunda jornada de paros contra el ERE

El Comité de Empresa reclama el apoyo de la consejería de Economía y Empleo para defender la actividad productiva y los puestos de trabajo.

La delegada de Casero en Guadalajara se limitó ayer a pedir a los trabajadores “que se conformen y acepten lo que diga y haga la empresa”

La Diputación provincial ni siquiera se ha interesado por la situación y los planes de Bormioli

La Comarca

14/08/2013

(Última actualización: 15/08/2013 12:33)

Imprimir

La plantilla de la fábrica de Bormioli en Azuqueca (Guadalajara) está volviendo hoy a secundar unánimemente los paros de dos horas por turno contra la intención de la empresa italiana de despedir a 120 de sus trabajadores a finales de este mes de agosto.

Todos los trabajadores del primer turno sostuvieron el paro esta madrugada, y así lo harán también los de los otros dos turnos de la jornada de hoy, al igual que hicieron el pasado lunes, indicó el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Boga (CCOO).

Boga hizo un llamamiento a las autoridades provinciales y a regionales para reclamar su respaldo y su intermediación frente a la intención de la empresa de abandonar Azuqueca.

“Ayer nos reunimos con la delegada provincial de Economía y Empleo, pero fue muy decepcionante. Sólo nos pidió que aceptemos lo que hay, que nos conformemos con lo que diga y lo que haga la empresa; que para eso ha hecho la Reforma Laboral su partido”

“Creemos que el Gobierno autonómico debe estar a nuestro lado, defendiendo la actividad industrial y el empleo en una de las empresas más relevantes de la provincia de Guadalajara. Así lo hizo en su día el Gobierno anterior, cuando negociamos el anterior ERE en 2009. Pedimos a la actual consejera que haga también su trabajo, que defienda la economía y el empleo como es su responsabilidad. Al menos, que lo intente”, reclamó Boga.

“Hasta ahora, sólo el equipo municipal de Gobierno de Azuqueca se ha puesto a disposición del Comité de Empresa y de los trabajadores de Bormioli. La Diputación ni siquiera se ha interesado por nuestra situación y por el futuro de la fábrica; y la reunión de ayer con la delegada de trabajo fue frustrante. Creemos que las instituciones están para algo, que algo más sí pueden hacer”.

Mientras, la empresa mantiene su intención de cerrar el Horno 2 y despedir a 120 trabajadores el próximo 31 de agosto; y de cerrar la planta entera antes de 2015.

“En las negociaciones del ERE, la dirección de Bormioli se niega a hablar de otra cosa que no sean las indemnizaciones por despido, a lo mínimo posible -20 días por año- e incluso advirtiendo que igual no tiene dinero ni para eso”

“No quieren ni oír hablar de nada más. Ni de mejorar las indemnizaciones; ni de recolocaciones; ni de prejubilaciones, ni de nada que suponga buscar alternativas de futuro para mantener la producción y el empleo”.

Frente a esta actitud, el comité de empresa ha diseñado un calendario creciente de movilizaciones, que pasa pasado mañana, viernes, por una huelga de 24 horas.

La siguiente semana, habrá un día de paro de cuatro horas por turno y otro día de huelga de 24 horas; que se prolongará de forma indefinida durante la última semana del mes. El jueves 29 habrá una manifestación por las calles de Azuqueca.

Fuente: Eduardo Boga, presidente del Comité de Empresa de Bormioli-Azuqueca (CCOO)