Provincia

El próximo sábado, 17 de agosto

Bolaños promociona su Castillo con una cena temática sobre el descubrimiento del Océano Pacífico

Este evento, organizado por el restaurante ‘Los Menchero’ de la localidad, pretende poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico local, a través de la gastronomía, con el apoyo de un espectáculo musical a cargo del grupo Juglar Teatro, sumergirá a los asistentes en los ritmos del Nuevo Mundo, para homenajear al conquistador Álvaro de Bolaños y a la expedición de la que formaba parte a las órdenes de Núñez de Balboa

La Comarca

14/08/2013

(Última actualización: 15/08/2013 12:34)

Imprimir

El patio de armas del Castillo de Doña Berenguela de Bolaños acogerá el próximo sábado 17 de agosto, la que será la segunda cena temática celebrada en su patio de armas. Una cita gastronómica nocturna, organizada por el restaurante ‘Los Menchero’ de la localidad con el apoyo de las Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento. El objetivo, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico como fuente de promoción turística del territorio, apostando por la cultura como eje de desarrollo económico y mediante el apoyo de la música y el teatro como telón de fondo.

La cena, a la que se prevé que acudan alrededor de un centenar de comensales, entre los que estarán miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bolaños, contará con la presencia de prestigiosos críticos culinarios del país habituales de tertulias radiofónicas.

Esta ambiciosa iniciativa surge con la intención de crear un producto turístico de calidad, dando así a conocer la rica gastronomía local, así como un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela, que data del s. XI y que se engalanará para la ocasión con elementos inspirados en la época en la que valientes personajes, como el bolañego Álvaro de Bolaños, se aventuraban a embarcarse rumbo a las Indias en busca de nuevos y sorprendentes mundos.

La velada pretende ser un viaje en el tiempo al pasado de la Época Moderna en la que la vieja Europa se ve desbordada por un acontecimiento excepcional como es el descubrimiento de América, un hecho que supone una revolución en todos los sentidos, tanto a nivel cultural, económico, y que afecta a todos los órdenes de la vida, y para el que el arte de la cocina, en concreto supondrá un antes y un después. Es en este momento de la llegada a las tierras del Nuevo Continente donde el arte culinario comienza a cambiar con la incorporación de productos antes desconocidos en Europa que fueron conformando una nueva forma de entender los fogones con sabores exóticos y sugerentes, que aportan colorido a los platos y con productos tan determinantes como la patata, el café o el tomate, sin los que la gastronomía mundial actual no podría comprenderse.

Para trasladar a los comensales a esta etapa clave en la historia, el castillo contará con animación propia de la época, a cargo del grupo de músicos cubanos Juglar Teatro, que realizará una puesta en escena con la interpretación de músicas importadas del Nuevo Mundo que se fueron mezclando con ritmos europeos, dando como resultado una tradición musical rica y muy apreciada durante años, además de otras sorpresas que buscarán, en todo momento, la participación y el disfrute del público.

Como broche final contaremos con la instalación de un servicio de coctelería para cerrar la noche en un marco cargado de historia como es el castillo de Bolaños.

El menú diseñado por la Jefa de Cocina del restaurante ‘Los Menchero’, Loli Mercado, está inspirado íntegramente en este período histórico, teniéndolo en cuenta no sólo en los ingredientes utilizados, sino en la forma de presentación de viandas y platos, dentro de un entorno con el mundo del océano y las aventuras de ultramar como elementos principales de ambientación.

El Menú de la cena “Viaje a las Américas” se elabora con productos traídos de América y otros que se llevaron desde Europa hacia el Nuevo Continente, conformándose así:

Entrantes: Ceviche de Viera con cítricos y vinagreta de maní. Ajoblanco con carpaccio de gambas, lechuga y menta con perlas de huevas de trucha. Tosta de pan aromatizado con tomate templado relleno, gamba de Garrucha y espuma de mejillón.

El pescado será bonito macerado en soja y papa confitada y cóctel de maracuyá. Y a continuación habrá un cortante: Sorbete de mojito elaborado con caña de azúcar, ron blanco y hierbabuena. Después la carne: jamoncitos de pato confitado con pera glaseada, guacamole y crujiente de yuca. Y para terminar el postre: milhojas de cacao rellenas de ananá y helado de mango con crujiente de plátano macho.

Como bebidas: Vino tinto de Bodegas Ruiz Torres Cañamero. Vino conmemorativo del Quinto Centenario de Vasco Núñez de Balboa. Variedad Tempranillo 100%. Cosecha 2009, vino de la tierra de Extremadura envejecido durante 12 meses en barrica de roble. Y vino blanco Fontal, con variedades verdejo y Sauvignon blanc, cosecha 2012, además de agua, cerveza, zumos y café de Colombia 100%.

Las personas que quieran disfrutar de esta experiencia tendrán de realizar sus reservas llamando al teléfono de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Plaza de España nº1 en el teléfono 926870027 o al Restaurante “Los Menchero” al 678776716.