Región

Portugal, Francia y Alemania ocupan los tres primeros puestos del ranking

Casero: "Las exportaciones de nuestra región a la Unión Europea se han incrementado un 14,4 por ciento en los últimos cinco meses"

Se han exportado productos castellano-manchegos al continente europeo por valor de más de 1.325 millones de euros

La Comarca

09/08/2013

(Última actualización: 10/08/2013 16:37)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado el incremento de las exportaciones a los principales países de la Unión Europea en un 14,4 por ciento en los últimos cinco meses hasta superar los 1.325 millones de euros.

A su juicio, “estos datos vuelven a poner de manifiesto que nuestros productos se siguen abriendo camino en los mercados gracias a una correcta labor de promoción y, sobre todo, al trabajo conjunto que está llevando a cabo el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal y los empresarios de los diferentes sectores productivos de nuestra región”.

Portugal ha incrementado la compra de productos de Castilla-La Mancha un 19 por ciento, hasta alcanzar los 345,6 millones de euros. Por su parte, el segundo lugar en el ranking lo ocupa Francia, con 295,8 millones de euros (7,1 por ciento más), mientras que el tercero es para Alemania, con 199,2 millones y un incremento del 22,2 por ciento.

Dentro de los diez países a los que más exportamos también se encuentran los Estados Unidos, que ha incrementado la compra de nuestros productos en un 50,6 por ciento (67,8 millones de euros) en el último año, o China, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado recientemente misiones comerciales, con un aumento de las exportaciones del 15,6 por ciento.

Además, Casero ha subrayado que “nuestros productos no sólo se están abriendo mercado en potencias comerciales de primer nivel, sino también en otros países con menos tradición comercial hacia Castilla-La Mancha como Polonia, que actualmente ha incrementado las cifras en 43,5 por ciento hasta alcanzar los 47.3 millones de euros; Filipinas un 2,3 por ciento más, hasta los 35,2 millones de euros; o Egipto, un 509 por ciento más, hasta alcanzar los 17,8 millones de euros.

La titular de Empleo y Economía también ha resaltado que en los cinco primeros meses del año las exportaciones en Castilla-La Mancha se han dirigido a 178 países de todo el mundo, alguno de ellos como Ghana, donde exportamos por valor de 4.2 millones de euros; Benin con 4 millones de euros; Burkina Faso con 1.7 millones de euros, o Malta con 2 millones de euros.

Por último, la consejera de Empleo y Economía también ha destacado el “espectacular equilibrio que está teniendo la balanza comercial en Castilla-La Mancha, que ha pasado de tener un desfase del 70 por ciento en los cinco primeros meses de 2010 -donde se compraron productos por valor de 2.107 millones de euros y la venta sólo fue de 1.242- a los 2.107 millones comprados y 1.845 vendidos del mismo periodo en 2013, es decir, una reducción del 56 por ciento en sólo dos años.