Cultura

Sábado, 10 de agosto, Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Celestina, "la tragicomedia", en el escenario del Conventual de San Benito

La Comarca

09/08/2013

(Última actualización: 10/08/2013 22:34)

Imprimir

La compañía Atalaya, premio Nacional de Teatro en 2008, y que hace dos años triunfó en Alcántara con su versión de Ricardo III, vuelve al escenario alcantarino en la noche del sábado 10 de agosto.

La vigencia de la obra de Fernando de Rojas queda plasmada en esta versión de Atalaya en la que el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido. La actriz Carmen Gallardo, la más veterana del reparto, aborda el gran reto de encarnar a Celestina.

La muestra gastronómica y artesanal arranca mañana sábado para deleite de todos los amantes de la gastronomía. Tras la función teatral, tendrán lugar visitas nocturnas guiadas y dramatizadas por la villa.

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cuatro países de los cinco continentes, participando en 130 festivales internacionales y obteniendo una treintena de premios.

El personaje femenino más importante de nuestro teatro

Atalaya aborda ahora Celestina, la tragicomedia, la genial obra de Fernando de Rojas desde una interpretación grotesca y del teatro de la crueldad. Los actores permanecen durante todo el espectáculo en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro. Destaca la riqueza de los coros que transportan al espectador al submundo de aquella época, pero que bien pudieran ser de nuestros días.

La temática resulta rabiosamente actual

La obsesión por el dinero y el fracaso del individualismo exacerbado resultan tremendamente actuales. Celestina es el personaje femenino más fascinante de nuestra literatura. El humor, el erotismo y los conflictos de clases se dan cita en este apasionante texto que le viene a Atalaya como anillo al dedo.

La riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta única en la literatura dramática de todos los tiempos. Al tiempo, sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que no se encuentra en prosa alguna.

El autor: Fernando de Rojas

La celestina se escribe durante el reinado de los Reyes católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la edad media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Con esta obra se inicia el siglo de Oro, de hecho la tragicomedia –que contiene un añadido notable al texto de la comedia inicial- se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática. Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela en lengua castellana. Nunca antes se habían pintado hombres, acciones, tiempos y lugares con tanta fidelidad a la vida real como en la Tragicomedia.

Ficha Técnica: Sábado 10 de agosto. 23h Conventual de San Benito

La compañía. ATALAYA

AUTOR: Fernando de Rojas

VERSIÓN Y ADAPTACIÓN: Ricardo Iniesta

CELESTINA • Carmen Gallardo

CALIXTO / PLEBERIO • Raúl Vera

MELIBEA • Silvia Garzón

SEMPRONIO / CENTURIO • Manuel Asensio

PÁRMENO / SOSIA • Jeronimo Arenal

ELICIA / LUCRECIA • Lidia Mauduit

AREUSA / TRISTÁN / ALISA (en off) • María Sanz

Actividades Paralelas. Sábado 10 de Agosto.

Visita nocturna guiada por la villa. Amitur nos ofrece una visita guiada en la que descubriremos la otra Alcántara, la nocturna, la mágica, la oculta para la mirada poco atenta, desvelada a lo largo de un camino que abrirá nuestros sentidos, que nos hará visible cada uno de sus secretos de la mano de nuestros amables cicerones y trovadores.

Sábado 10 y Lunes 12 de agosto / Al término de la representación / Inicio y final: Conventual de San Benito

Muestra gastronómica y artesanal Una fiesta alrededor de nuestra comida y bebida aderezada con animación de calle. Organizada por AMITUR

Sábado 10 y Domingo 11 de agosto

De 12 a 14:30 h y de 19 a 23 h • Plaza de España

Exposición fotográfica. A lo largo de todo el festival, la Exposición fotográfica, "Ganarás el pan, oficios en Alcántara", organizada por la Universidad Popular y Colectivo Rosalázaro, fijará para siempre en tu mirada todas las imágenes que narran la historia de los oficios de nuestro pueblo.

A partir del 9 de agosto • De 12 a 14 h y de 19 a 21 h • Sinagoga de Alcántara

Talleres Infantiles. Atakama Animación comienza el taller de creación teatral que se culminará con la puesta en escena del Pasacalles del Festival el último día. Destinado a chicos y chicas de todas las edades, durante cinco días, los participantes trabajarán, jugarán y aprenderán a través de todo el proceso que conlleva el hecho teatral. Así pues, la apuesta del Festival no es ofrecer un espectáculo destinado a los más pequeños, sino que sean éstos los creadores de este espectáculo.

Del 9 al 13 de agosto • De 11 a 14 h • Casa de la cultura de Alcántara/Piscina municipal