Provincia

Nota de prensa

CCOO advierte de la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de la calidad del servicio en la residencia de mayores de Mota del Cuervo

La Comarca

09/08/2013

(Última actualización: 10/08/2013 22:37)

Imprimir

El pliego de condiciones publicado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para regular la adjudicación de la “gestión integral” de la residencia de Tercera Edad “Los Molinos” recoge la eliminación de servicios y la supresión de puestos de trabajo.

Así lo ha denunciado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Cuenca tras analizar las cláusulas y condiciones que contienen los pliegos.

“Se perderán al menos seis puestos de trabajo, cinco de ellos a jornada completo, bien porque no se exige la prestación del servicio que ahora ofrecen esos trabajadores, como es el caso de la atención psicológica, animación sociocultural y cafetería, o bien porque se reducen o eliminan turnos, como es el caso de recepción y de mantenimiento. La nueva organización del servicio también aumentará la carga de trabajo para la limpieza, donde desaparecerá la figura de “gobernanta” encargada de para coordinar este servicio”, explica Aurelio Alzórriz, responsable regional de Organización y Comunicación de la FSS CCOO.

“Aparentemente, en principio, los servicios que prestan las gerocultoras, restauración o transporte adaptado, no sufrirían recortes de personal, aunque con una residencia al completo de su capacidad, con sus 120 residentes, podemos imaginarnos que las trabajadoras y trabajadores del centro previsiblemente seguirán asumiendo más funciones y cargas de trabajo, lo que repercutirá en la merma de sus condiciones laborales en la calidad del servicio que se prestan a los usuarios”, añade Alzórriz.

El concurso para la concesión de la gestión integral de esta residencia sale por algo más de seis millones y medio de euros. En 2010, la suma de las cantidades ofertadas para todos los servicios ascendió a más de siete millones y se les adjudicó a dos empresas diferentes: Clece y Serclym.

“Si partimos de medio millón menos que en la propuesta del 2010, y calculamos la quita a la baja que ofertarán las empresas, podemos intuir que en la adjudicación definitiva la cantidad inicial se reducirá mucho más, y esto ya sabemos en qué va a repercutir: reducción de puestos de trabajo, deterioro de las condiciones laborales y merma en la calidad del servicio”, advierte Alzórriz.

Fuente: Aurelio Alzórriz (Responsable de la Federación Sanidad de CCOO Cuenca) y Sergio Jiménez (Responsable de CCOO Mota del Cuervo)