Cultura

Ya ha atendido a 5.300 usuarios

Libroexpress, la única máquina que presta libros gratis en España

Este servicio, puesto en marcha por el Gobierno regional, en Madrid, hace dos años, ya ha prestado 17.000 volúmenes

José Belló Aliaga

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 21:31)

Imprimir

La Comunidad de Madrid ha prestado cerca de 17.000 libros a través del Libroexpress, la única máquina de préstamo gratuito de libros instalada en España y que la pasada semana cumplió dos años de funcionamiento.

Sobre la puesta en funcionamiento, en 2011, informamos oportunamente en este periódico en la siguiente noticia, que pueden leer haciendo click en el enlace: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura la primera máquina que presta libros gratuitamente en España

Prestamos a 5.300 usuarios

En concreto, durante estos 24 meses de funcionamiento, la máquina ha realizado préstamos a 5.300 usuarios, según detalló la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

La consejera visitó el dispositivo instalado en la estación de Cercanías de Sol, donde retiró uno de los cerca de 500 ejemplares de 180 títulos diferentes que contiene este módulo dispensador, prácticamente inédito en Europa, que incluye los libros más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol. El servicio realiza préstamo de libros de forma automática a los ciudadanos, que sólo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo. El periodo de préstamo es de 15 días, renovables por otros 15 y este trámite puede realizarse a través de Internet www.madrid.org/bpcm , así como la consulta de los títulos y autores disponibles en el servicio, ver las últimas novedades, leer reseñas, etc.

Libroexpress

Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico libroexpress@madrid.org en el que se atiende cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

La experiencia es posible gracias a la colaboración de Renfe.

Lectura y transporte público en la Comunidad de Madrid

La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media española.

Madrileños, los españoles que más leen en el transporte público

Y, además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público: el 36,4% de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses frente al 16,6% de la media nacional. Es decir, que en la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional.

La Comunidad de Madrid, pionera en la extensión bibliotecaria

La Comunidad de Madrid es la primera región europea que ha instalado un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura regional, que ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras.

La Comunidad de Madrid fue la primera en establecer otros servicios de extensión bibliotecaria, como la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y/o con discapacidad) puesta en marcha en 2007. Dos años antes, en 2005, nació el Bibliometro, de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con 12 puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado. A ellos hay que añadir el servicio de los Bibliobuses, que actualmente dispone de una flota de 13 vehículos que visitan 118 municipios con 182 paradas (unas semanales y otras quincenales).

Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 156.000. En total, dichos recursos de extensión bibliotecaria realizan más de 700.000 préstamos al año.