Nacional

Con motivo de la I Edición de El Mayorga Rock Festival

Plasencia apuesta por el ROCK como sello musical

En esta primera edición se recurre a la experiencia y veteranía de grupos

como los Burning y Deltonos, mitos del rock español, y a bandas con un

futuro prometedor como Freedonia. Los cacereños Maggot Brain y los

placentinos Calavera HC pondrán el acento extremeño en la primera

edición de este festival

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 21:32)

Imprimir

El 14 de septiembre tendrá lugar la primera edición de El Mayorga Rock

Festival, que pretende convertirse en el evento de rock del año en toda

Extremadura.

En esta primera edición se recurre a la experiencia y veteranía de grupos

como los Burning y Deltonos, mitos del rock español, y a bandas con un

futuro prometedor como Freedonia. Los cacereños Maggot Brain y los

placentinos Calavera HC pondrán el acento extremeño en la primera

edición de este festival.

Las actuaciones comenzarán a partir de las 19:00 h. y se prolongarán

hasta la madrugada. El acceso al recinto de Torre Lucía costará 15 euros

en taquilla y 10 euros de forma anticipada. La venta anticipada comenzará

el 26 de agosto.

Esta mañana en el Ayuntamiento de Plasencia se ha presentado la I edición del Mayorga Rock Festival. Un evento rockero que pretende ocupar el hueco dejado por otros festivales de rock en Extremadura para convertir a Plasencia en la capital del rock extremeño. Tradición y cantera hacen de esta ciudad la base del actual rock extremeño.

La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia, María Teresa Rivero Rubio, acompañada, por Sergio Martínez, Director de Eventos de

Amantesdementes, empresa promotora del evento, han presentado el cartel oficial de esta primera edición. Para que sea posible esta edición, además de la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, se cuenta con el patrocinio de Amstel España, y con la colaboración de Gráficas Romero.

María Teresa Rubio ha explicado que para Plasencia es muy importante contar con un festival de música de referencia que la sitúe como la capital del Rock de Extremadura, como ya es con la música Folk. Por su parte, Sergio Martínez ha explicado, que han optado por Plasencia porque cuentan con un espacio perfecto como el de Torre Lucía, al aire libre y en pleno centro, y porque la ciudad y todas las comarcas de alrededor tienen una rica tradición rockera. Además, ha explicado que se está invitando a participar en el Mayorga Rock a todas las asociaciones

moteras de Madrid, Extremadura y Castilla y León para lograr un gran

concentración motera ese fin de semana en Plasencia.

Por otra parte, Maria Teresa Rubio ha mostrado que todos los bares del centro están encantados con el evento y van colaborar con el festival con precios más bajos para todos aquellos que tengan la pulsera de entrada del Mayorga Rock, además, de que durante todo el día lo bares apostarán por una temática rock.

Cartel Mayorga Rock Festival

Burning

Los madrileños llevan mas de treinta años en el candelero. Han sobrevividoa sus tragedias personales y los cambios propios de la vida. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma junto a contemporáneos y amigos como Joaquín Sabina, Tequila, Miguel Rios o Rosendo.

Su música es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus canciones nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, la mejor excusa para volver a corear “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, “Mueve tus caderas” o “No es extraño que tú estés loca por mí” en una noche de verano.

Ejercicios de nostalgia que cobran vida en un directo vibrante y legendario,con un pletórico Johnny Cifuentes comandando una nave que sigue atesorando el magnetismo de antes y propone una experiencia de auténtico y verdadero rock urbano.

Los deltonos

Los Deltonos está compuesto por Hendrik Roever (Guitarra y voz), Iñaki García (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (Guitarra y Coros).

Es en el año 1986 cuando este grupo de músicos cántabros, entonces compuesto por Juanjo Velasco (batería), Chewis Herrero (bajo) y Hendrik Roever (guitarra y voz), comienza a utilizar el nombre de Los Deltonos, pero sus comienzos se remontana años atrás con varios proyectos musicales y varioscambios de nombre de la formación como: Adrenalina Blues Band, Los Sextones, Los Impostores...

Su inconfundible estilo rhythm & blues, unido a sus grandes letras, les hicieron vender un notable número de copias de su primer disco,"Tres hombres enfermos" (1990). Con su segundo disco el grupo seguiría creciendo en ventas y en cuanto a númerode contrataciones para actuar en directo (realizando lagran gira "Best R&B tour 93").

En la actualidad y tras algunos cambios de discográfica y en su formación, Los Deltonos son un pilar sólido del rock nacional con un sonido hacia el rock americano en la línea de artistascomo los primeros Jayhawks, Wilco, Steve Earle.

Freedonia

La soulera banda madrileña está formada por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento a través de una potente sección rítmica, compactos metales y una voz, la de Maika Sitte capaz de trasmitir las emociones más puras.

Desde la publicación de “Freedonia”, su fiel y leal publicó no ha hecho más que aumentar llenando cada concierto que han dado hasta el momento. Ya han pasado por escenarios de media España y colgado el cartel de SOLD OUT en el Gran Teatro de Cáceres o en la madrileña sala El Sol.

La crítica y medios no han pasado por alto el lanzamiento de su primer disco.,y han conseguido que todos los medios especializados consideren a a la formacióncomo una las bandas más a tener en cuenta del panorama nacional.Radio 3, Radio Nacional de España, Cadena SER, TVE, Onda Cero, PuntoRadio, Mondo Sonoro, El País Digital, El Semanal Digital, Musicópolis yun largo etcétera.

Todos y cada uno de ellos se ponen de acuerdo en que la autenticidad de la apuesta de Freedonia.

Maggot Brain

El grupo del periodista cacereño Jose Carlos Macías hace mucho tiempo que

dejaron de ser una promesa para convertirse en una de las mejores realidades con las que cuenta el panorama rock en España. Sus conciertos por toda la península, los apariciones en grandes festivales o su gira por Irlanda han acabado de colocar a Maggot Brain como un referente ineludible entre los aficionados al viejo rock n roll de toda la vida. Después de tres discos oficiales y otro buen montón de colaboraciones y recopiltorios, los Maggot siguen destilando las mismasganas y la

misma pasión que en su primer día. Pero la experiencia es un grado y en el escenario, se nota.

Calavera HC

Grupo de hardcore melódico de Plasencia. La banda se forma a mediados de

2009 con todos sus miembros procedentes de otros grupos.Presentarán su disco de debut100% D.I.Y (do it yourself), grabado,mezclado y masterizado en los estudios " Zulú Records " de Plasencia, por Hugo (bajista del grupo).