Puertollano

A pesar del reciente restablecimiento de sus horarios

Autocares Cid considera “ruinoso” el transporte de viajeros entre Almodóvar del Campo y Puertollano

La empresa afirma que la retirada de ayudas y subvenciones por parte de la Junta amenaza seriamente la continuidad del servicio en ésta y otras muchas localidades de la región

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 19:33)

Imprimir

El servicio regular de viajeros entre Almodóvar del Campo y Puertollano es “ruinoso” y la empresa concesionaria del mismo, Autocares Cid, va a solicitar de la Junta de Comunidades el “reequilibrio económico” de la concesión con la presentación de un estudio detallado de ingresos y gastos o, en su defecto, planteando un contencioso y “como último extremo” a la comunicación en tiempo y forma del abandono del servicio.

Ceferino Mozos Cid, director gerente de la empresa Autocares Cid efectuaba estas declaraciones a La Comarca en respuesta a la nota de prensa emitida desde el consistorio almodovariense en la que se afirma que los horarios de autobuses entre Almodóvar del Campo y Puertollano han sido restablecidos.

Un restablecimiento parcial, ya que se han suprimido las paradas de la glorieta del Carmen y la Plaza del Pilar, y que amenaza con ser total si este servicio no recupera algunas de las condiciones que hacían rentable esta concesión y que fueron suprimidas unilateralmente por la Consejería de Fomento.

Retirada de ayudas

Desde la empresa Autocares Cid explican que con fecha 26 de Noviembre de 2009 la Junta de Comunidades les concedió, tras su solicitud, la ampliación del plazo de concesión para este servicio hasta el 22 de noviembre de 2017.

La empresa de transporte aceptó las premisas de dicha concesión ya que incluían dos subvenciones, una anual de 16.000 euros para determinados servicios y otra del 33% de la inversión para la renovación de la flota de autobuses que presta estos servicios. En ese momento también estaban en vigor los derechos de preferencia en los transportes escolares gestionados por la Junta de Comunidades, así como todo tipo de tarjetas: la naranja para jubilados y la verde para familia numerosa así como la Tarjetas Joven.

Pero, y siempre la información facilitada por Ceferino Mozos, con fecha 1 de Enero de 2012, desde la Consejería de Fomento se anulan todas estas prestaciones con lo que el servicio de transporte, no solo de Almodóvar sino también de otras localidades, pasa a ser deficitario al depender única y exclusivamente de lo que se recaude con sus usuarios.

Posteriormente, la empresa de autocares intentó la reducción de expediciones, como una medida para posibilitar el mantenimiento tanto de éste como de otros servicios, pero la administración regional y los ayuntamientos se opusieron radicalmente a esta medida por lo que en el caso concreto de Almodóvar del Campo-Puertollano se han restablecido temporalmente los servicios autorizados.

La empresa concesionaria de los mismos, Autocares Cid, ha puesto este hecho en conocimiento de la Junta y de los Ayuntamientos afectados y está a la espera de una solución satisfactoria para los intereses de todos.