Región

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente saca a consulta pública la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar

Marta García afirma que el Plan del Júcar "garantiza" las demandas de Albacete y Cuenca, y resuelve importantes problemas del plan anterior

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 21:32)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha considerado que el proyecto del Plan Hidrológico del Júcar y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental –publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el Boletín Oficial del Estado-, recogen las demandas de agua de la región, además de resolver importantes problemas que planteaba el anterior plan.

Cabe destacar la garantía de agua del Júcar en la capital albaceteña y sus áreas de influencia de forma directa por la Confederación Hidrográfica, así como el incremento de las asignaciones y reservas para abastecimientos y regadíos de Cuenca capital y el resto de municipios.

Este documento, que contempla una partida de 600 millones de euros para Castilla-La Mancha, prevé una inversión para comenzar las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en el próximo año 2014. Con este compromiso del Gobierno de España con nuestra región y, pese a las limitaciones presupuestarias, se atiende una justa demanda de los regantes de la Mancha Oriental.

En relación a esta novedad, tiene especial relevancia subrayar que los regentes de la Mancha Oriental podrán hacer uso efectivo de los 145 Hm3 de agua superficial del Júcar, de los que hasta ahora apenas han podido disfrutar en una quinta parte.

El borrador del Plan define, además, un régimen de caudales ecológicos que contribuirá a mejorar el estado de la cuenca.