Corral de Calatrava

Por la noche actúa el grupo tomellosero “Manantial del Vino”

El Día del Folclore en la Semana Cultural de Corral de Calatrava

También el deporte tiene su reflejo en la programación con la III Ruta Nocturna a pie que se llevará a cabo a partir de las 00:30 horas

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 21:32)

Imprimir

Corral de Calatrava continúa disfrutando de la programación de su Semana Cultural y hoy miércoles, 7 de agosto, celebra el día del folclore, con la actuación a partir de las 23 horas, en el Auditorio Municipal de "Manantial del Vino" de Tomelloso, uno de los grupos más importantes de nuestra provincia que, con treinta años de historia, no sólo incluyen en su repertorio las tradiciones folclóricas de nuestra provincia sino también las más destacadas del territorio nacional.

También destaca en este grupo su vestuario compuesto fundamentalmente de trajes de faena que han sido el ropaje diario y casi exclusivo de muchos tomelloseros durante gran parte de su vida.

II Ruta Nocturna

Pero los actos programados para este martes tienen su continuidad después de la música con el deporte y la celebración, a partir de las 00.30 de la noche, de la III Ruta Nocturna a pie que recorrerá los entornos naturales de la localidad.

El jueves, 8 de agosto presenta una importante novedad. Primero, se contará con la visita de los vecinos hermanados de la localidad francesa de Perpignan que pasarán con los corraleños los últimos días de celebración de esta Semana Cultural. Después, a las 23.00 horas y también en el Auditorio Municipal, las Chirigotas de Cádiz, una verdadera juerga carnavalera a cargo de las chirigotas "La gallina vieja" de Huelva y "Los Pelendengues" de Herencia y que pretende ser un homenaje a las murgas y conjuntos de Carnaval de Corral de Calatrava que cuenta con gran tradición en estas fiestas.

El viernes, 9 de agosto se aglutinan dos eventos. En primer lugar y a partir de las 09.00 de la mañana el Concurso Nacional de Pintura Rápida "Villa de Corral" en el que se podrá participar hasta las 14.00 horas pintando los rincones más emblemáticos de la localidad. Se ha establecido un premio de carácter nacional y dos de carácter local bajo la denominación "Premio Villa de Corral". Ese mismo día, a partir de las 23.00 otro plato fuerte, pero musical: el XXXV Festival Flamenco con la actuación de grandes del cante como Ricardo Fernández, ganador de la lámpara minera del pasado año, El Porti, Quintín Zamora, María Portillo y Julián Estrada y su grupo.

Y el sábado, 10 de agosto se cierran las celebraciones a lo grande. A las 13.30 el tradicional concurso de Migas y Gachas con distinciones a las mejores migas, a las mejores gachas, a la mejor limoná, a la mejor presentación y a la peña más original. Y para la cena, "Danza Invisible", un concierto de primer nivel que presenta a este histórico y popular grupo de pop español en su treinta aniversario. Este concierto, ha dicho el alcalde de Corral de Calatrava, David Marín, supone una verdadera apuesta porque la localidad pueda acoger conciertos de primer nivel como el resto de municipios cercanos de la provincia.