Provincia

Con dos sentencias del Juzgado de lo Penal

La ex alcaldesa de Fontanarejo, Aurora Fernández, absuelta de las denuncias de prevaricación administrativa

Informó en rueda de prensa de su proceso y anunció que continuará con las denuncias contra Blanca Fernánez y Abraham Martín

La Comarca

11/07/2013

(Última actualización: 12/07/2013 00:02)

Imprimir

Tras seis años de litigo, dos sentencias del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real han absuelto a Aurora Fernández Arcos, alcaldesa del PP de Fontanarejo entre 2003 y 2007, de dos supuestos delitos de prevaricación administrativa con los que había sido acusada por el Ayuntamiento de la localidad a instancias de su sustituto en el cargo, Abraham Martín, del PSOE, que en 2010 tuvo que dejar la alcaldía tras ser inhabilitado, hasta el año 2017, al ser declarado culpable, curiosamente de prevaricación administrativa, el mismo tipo de delito del que hasta ahora acusaba a la ex alcaldesa.

Aurora Fernández comparecía ante los medios de comunicación bajo un cartel en el que se podía leer “Jaque mate a la cúpula socialista de Ciudad Real incluido el Fiscal Jefe” para explicar todo este proceso en el que se ha puesto fin a seis años de “persecución” en los que, dijo, han intentado manchar su reputación “esto no hay bolsillo que lo resista, ni cuerpo que lo aguante” se lamentaba a pesar de haber quedado demostrada su inocencia de las dos denuncias presentadas.

En la primera, donde se le acusaba de haber rebajado a familiares y amigos el coste de las licencias de obra, el juez ha dictaminado la absolución porque estima que de la documentación aportada no se desprende ningún trato de favor o arbitrariedad. A este respecto la alcaldesa apuntaba que esa acusación era falsa porque la reducción de este importe era “a todos por igual”.

La segunda trataba sobre la construcción de un salón de usos múltiples para el que existía una subvención y que se consiguió hacer prácticamente por la mitad de lo presupuestado. A este respecto el fallo apunta que, por una parte, los escritos de la acusación adolecen de “falta de concreción” y, por otra, que los hechos no han quedado concretados. Para concluir que la actuación de la alcaldesa pudo ser ilegal pero no fue “arbitraria o injusta” ni la obra realizada “por capricho” por lo que el juez estima en la sentencia que “no procede otro pronunciamiento que el absolutorio para la misma”

La exalcaldesa explicaba que el Ayuntamiento de Fontanarejo no ha recurrido ninguna de las dos sentencias, “porque según los profesionales están muy bien fundamentadas” y se felicitaba porque “los demandantes no han salido bien parados”. Sin dudarlo señaló a todos y cada uno de ellos, el alcalde y todos los que de alguna manera le han apoyado “con denuncias y acusaciones falsas” como el PSOE, su abogado Luis Sánchez Serrano, la vicepresidenta de la Diputación Blanca Fernández y el fiscal jefe Jesús Caballero Klink, de quien dijo que había secundado todas la denuncias en su contra y, sin embargo no había considerado como delito las que ella presentaba como “abultarse” las nóminas dos funcionarios del Ayuntamiento. O que se habilitase como secretario al alguacil, Miguel Fernández García, “para hacer una Certificación en la que se perjudicaba al Ayuntamiento. No era delito porque lo había habilitado su amigo Santos Herance, cuando esto es potestad de la alcaldía” aseveró.

Añadió que también se ha sentido perjudicada por la actuación “absurda” de Gema Romero del Hombrebueno, representante de la fiscalía en la primera denuncia “ya que a pesar de las pruebas aportadas de mi inocencia, ella siguió manteniendo la acusación y como consecuencia, la magistrada juez, Dª Rosa María Angosto, no condenó en costas al denunciante, como podéis ver en la sentencia” matizaba.

Finalmente, Aurora Fernández advertía que continuará con las denuncia contra Blanca Fernández, secretaria de organización del PSOE y vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real por acusarle de dar licencias de obras sin que éstas existieran y de cobrar más o menos “según a quien”. Además de presentar una denuncia contra Abraham Martín por acusarla “cuando estaba bajo juramento en el juicio sobre la construcción del salón de usos múltiples de cobrar viajes por ir de Ciudad Real a Fontanarejo para desempeñar su labor como alcaldesa” cuando, según afirmó, “los viajes que he cobrado han sido por venir de Fontanarejo a Ciudad Real, a reuniones en la Diputación, la Consejería, etc., es decir, viajes oficiales”.

La justicia ha arrojado la luz sobre las denuncias contra la alcaldesa, pero los juzgados seguirán trabajando sobre este tema porque Aurora siente que ahora ha llegado su momento "para que estas personas reciban un castigo ejemplar de la justicia".