Puertollano

El pasado miércoles se abrió el periodo de consultas

El CNH2 presenta un ERE con 27 despidos en su centro de Puertollano

Este miércoles, a las 10 de la mañana, tendrá lugar la primera reunión de la comisión negociadora, de los cuatro previstas en el proceso

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 14:00)

Imprimir

La dirección del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible con sede en Puertollano y delegación en Madrid, comunicaba el pasado miércoles su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo Extintivo que afectará inicialmente a 32 de sus 54 trabajadores, 27 en Puertollano y 5 en Madrid. El CBH2 cuenta con una plantilla total compuesta por 47 personas que trabajan en Puertollano otros 7 en la delegación en Madrid, incluida la dirección de la empresa.

La representación empresarial informó también que el ERE propuesto conllevará el cierre de la delegación de Madrid y el posterior traslado a Puertollano de los 2 trabajadores no afectados por el expediente.

Carlos Aparicio, representante único de los trabajadores en el centro de Puertollano ha explicado que la empresa ha propuesto también una reducción temporal de salarios y de jornada, de 40 a 37,50 horas, para los 22 trabajadores restantes, además de otras medidas económicas como la retirada del complemento de objetivos.

Para la realización del expediente, la empresa se ha acogido al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, alegando causas económicas que, según Aparicio, "obedecen realmente a la reducción de presupuesto en personal, de 2.435.000 euros de 2012 a 1.560.000 para este año, llevada a cabo por la dirección de la empresa".

El ERE está en periodo de consultas desde el pasado 12 de junio, cuando fue comunicado, y su ejecución, una vez cubiertos todos los plazos legales, podría realizarse a finales del mes de agosto. Los trabajadores afectados por la medida serían despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, aunque las condiciones podrán ser mejoradas por acuerdo entre las partes durante el periodo de consultas del ERE.

Primera reunión entre representantes de trabajadores y empresa

Este miércoles, Carlos Aparicio y Laura Canblor, como representantes de los trabajadores de Puertollano y Madrid, tendrán la primera reunión con la dirección de la empresa de las cuatro previstas en el periodo de negociación. Laura pertenece al sindicato CSIF y Aparicio es independiente, aunque está recibiendo todo el apoyo del sindicato UGT. Ambos esperan sacar algo positivo, sobre lo ya conocido de este proceso, o al menos saber más sobre las perspectivas de futuro de la empresa de las que la dirección no ha facilitado mucha información.

Por el momento, tienen como objetivo intentar, en la medida de lo posible, reducir la cifra inicial de despidos propuesta, teniendo en cuenta los presupuestos existentes "porque hay familias enteras, con el marido y la mujer trabajando juntos en esta empresa, que se verían en la calle" se lamentaba Carlos Aparicio quien, a pesar de todo, dejaba entrever en su explicación un cierto grado de optimismo si al final se conceden los fondos Feder que hay solicitados ya que "significaría una inyección económica de aproximadamente 7.000.000 de euros que no suponen que se pueda contratar personal, ya que el total ha de destinarse a equipamiento y nunca a partidas de personal, pero si supondría una importante carga de trabajo que podría justificar el mantener el mayor número de puestos posible para la gestión de los citados fondos” concluyó.

CNH2

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) está dedicado en exclusividad a la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en España y se creó como un Consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Gobierno Español.

El Consorcio fue constituido el 19 de diciembre de 2007 y tiene establecida su sede en Puertollano además de una delegación en Madrid.