IPEX y COFIDES facilitan la internacionalización de las empresas castellano-manchegas

• Suscriben un convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas de la Comunidad los 1.500 millones de euros que puede movilizar COFIDES

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 14:00)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía de Castilla La Mancha, Carmen Casero, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES, S.A., Salvador Marín, con el fin de impulsar la financiación de empresas castellano manchegas con proyectos internacionales.

Más colaboración

Mediante el convenio, IPEX se compromete a divulgar activamente entre las empresas castellano manchegas las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer para proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos, como con los de los diversos instrumentos que gestiona.

Ambas instituciones cooperarán en la prestación de un apoyo, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma, conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior.

Así, IPEX y COFIDES se proponen facilitar el proceso de internacionalización del mayor número posible de PYMES, poniendo a su disposición los instrumentos financieros disponibles para garantizar al máximo la viabilidad de sus operaciones.

Objetivo, la internacionalización de Pymes

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que “desde COFIDES nos proponemos apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus actividades de internacionalización, para que alcancen el éxito logrado por las grandes empresas españolas”. Para ello, Marín ha explicado que “en el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 de la compañía hemos rebajado las condiciones para que las pymes obtengan financiación, al cambiar el umbral mínimo de 250.000 a 75.000 euros”. El presidente de COFIDES ha explicado que “nuestro objetivo es que toda empresa que quiera expandirse e invertir en exterior tenga la financiación y el respaldo necesario para hacerlo con garantía de éxito”.

Marín ha destacado que COFIDES ha puesto en marcha, en colaboración con ICEX, el servicio Pyme Invierte, un producto integral y especializado dirigido a las PYMES que, como novedad, ofrece la financiación tanto en la inversión productiva como en la implantación comercial. “Es un recurso que puede ser de gran utilidad para las empresas exportadoras de Castilla La Mancha”. Por otro lado, ha subrayado que “COFIDES se distingue por la voluntad y posibilidad de invertir en capital o cuasi capital en las pymes, una opción muy atractiva para muchas de ellas”. Además, ha recordado que COFIDES ha creado recientemente una línea creada específicamente para el sector de la ingeniería, Fining.

Salvador Marín ha señalado que la compañía puede movilizar cerca de 1.500 millones de euros mediante participaciones en capital, productos cercanos al capital y préstamos ordinarios. “Somos muy flexibles y nos adaptamos a las necesidades de cada empresa”, por lo que ha animado a las empresas de Castilla La Mancha que estén planteando sus proyectos en el exterior a que se pongan en contacto con COFIDES para estudiar las vías de financiación”.

A la firma del convenio han asistido responsables de las oficinas en Castilla La Mancha del Banco Santander y Banco Sabadell, entidades que forman parte del accionariado de COFIDES.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa) por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.