De Lara reconoce el importante papel social que ejercen los jubilados en tiempos de crisis

Ha inaugurado la asamblea anual de asociaciones de pensionistas de la provincia

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana la Asamblea General Provincial de Ciudad Real de las Asociaciones de Pensionistas y Jubilados, que están integradas en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote”. De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, ha reconocido el importante papel social que ejercen los jubilados en tiempos de crisis haciendo frente a situaciones de desempleo de miembros de la unidad familiar con el aporte de recursos económicos.

De Lara ha asegurado que se siente “muy identificado” con las personas mayores, un colectivo que ha dicho “está de moda por muchas razones, unas buenas y otras malas”, en clara referencia al debate al que se asiste en la actualidad en relación con el futuro de las pensiones. Ha lamentado que el colectivo de jubilados sea noticia por este motivo y ha reconocido la influencia que tiene “en la situación social, económica y política de este país”.

Ha asegurado el presidente de la Corporación provincial que la persona mayor debe ser respetada y ha puesto como ejemplo la participación activa de los ancianos en la toma de decisiones en la sociedad saharaui, a la que conoce bien porque se ha desplazado en varias ocasiones a los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino.

Con respecto a las Jornadas sobre Envejecimiento Activo y Voluntario que han seguido a la asamblea general, ha dicho que eso es posible si se ve la vida con carácter positivo, “es entender que la vejez es una cuestión de actitud mental y personal, y no de años”. Considera que este planteamiento “es coherente con la idea de que uno puede ser capaz de estar haciendo proyectos permanentemente, porque el ser humano es perceptible hasta un momento antes de morirse”. Y ha añadido que “el que piensa sólo en mirar hacia atrás es ya viejo aunque sea joven”.

Ha pedido De Lara al auditorio que no se prohíba demasiadas cosas y que no se consideren estorbo de nadie y para nadie. Ha destacado también las ventajas del asociacionismo, desde el punto de vista de que permite uniones con semejantes para tomar dediciones y avanzar de cara al futuro. “Uno es más reconocido si se interviene en nombre de mucha gente”, ha afirmado. Y les ha pedido por último a todos los jubilados presentes que sean capaces de decir no, “si no entra en el campo de vuestra libertad, vuestra autonomía y de vuestro disfrute”.

“Os necesitamos porque este país necesita de referencias dignas. Estamos asistiendo a una crisis económica, que para mí es moral, que al final está repercutiendo en los intereses de todo el mundo. Necesitamos a gente como vosotros para que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo ahora”, ha concluido el presidente de la Diputación.

De Lara ha sido recibido por el presidente y el tesorero de la Federación, Ramón Munera y Ángel Bravo, respectivamente. Han asistido también al acto de inauguración la concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía de la Cerda, y el director general de mayores, Juan José García.

Han participado en la asamblea general y en la Jornada sobre Envejecimiento Activo y Voluntariado jubilados y pensionistas de Socuéllamos, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Llanos de Caudillo, Las Labores, Pedro Muñoz, Cinco Casas, Arenas de San Juan, Corral de Calatrava, Caracuel, Alcoba, El Torno, Pueblo Nuevo del Bullaque, Alamillo, Cabezarados, Nava de Estena, Almadenejos y Fontanosas.