Provincia

Castilla-La Mancha fue la cuarta comunidad que más comunicaciones dio a conocer

El Mancha Centro, presente en las Jornadas nacionales de enfermeras gestoras

• Siete profesionales de enfermería del Hospital de Alcázar de San Juan participaron con cuatro comunicaciones en este importante encuentro organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 12:00)

Imprimir

Una delegación de siete profesionales de enfermería del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se desplazó recientemente a Alicante para representar a este centro sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras y Supervisión de Enfermería.

En la última edición de este evento, el más importante del país sobre la materia organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha destacado la participación de enfermeros de Castilla-La Mancha, siendo la cuarta comunidad autónoma que más comunicaciones presentó al mismo.

En concreto, las comunicaciones que el Hospital Mancha Centro dio a conocer ante 500 enfermeras gestoras de todo el país fueron ‘10 años de actividad de la Comisión de Cuidados’ a cargo de Gloria Lorente; ‘Hipertensión en el Hospital General Mancha Centro’ por Raquel Fernández; y ‘Proyecto piloto en la formación de la auxiliar de enfermería’, del enfermero Ignacio Alcañiz.

Así mismo, la subdirectora de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Blanca Fernández-Lasquetty, impartió una comunicación titulada ‘ANDE en la Sociedad Red del Siglo XXI’ por su cargo como vocal de Castilla-La Mancha dentro de esta asociación nacional que promueve la profesionalización del colectivo para conseguir el más alto nivel del cuidado de las personas.

La participación castellano-manchega también se hizo notar durante la clausura, cuando se procedió a la entrega del reconocimiento al asociado del año de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, que recayó en Félix de los Mozos, director de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.

Palmera dedicada a la enfermería

Como anécdota de las jornadas celebradas en Alicante por ANDE se encuentra la dedicatoria, por parte del Ayuntamiento de Elche, de una palmera a la labor realizada por los profesionales de la enfermería. Concretamente, es una de las que están en el parque Julio María López Orozco, junto al Huerto del Cura, un entorno único declarado Patrimonio de la Humanidad.