Nacional

En distintas operaciones

La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a dos personas por estafas en Internet y a otras dos por robar en casas de campo

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 14:00)

Imprimir

Efectivos de la Guardia Civil de Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo detuvieron a dos personas, el pasado día 13, tras cometer el robo de efectos en dos casas de campo de la localidad de Piedrabuena, habiendo recuperado la totalidad de los efectos sustraídos.

Estas detenciones se realizaron gracias a la colaboración ciudadana, que puso en conocimiento de la Guardia Civil la presencia de una furgoneta en las inmediaciones de varias casas de campo de Piedrabuena, cuyos ocupantes habían huido del lugar, en el vehículo, al ser vistos por los propietarios de una de ellas.

El aviso recibido por la Guardia Civil originó que varias Patrullas de este Cuerpo establecieran un dispositivo para localizar la furgoneta, que fue localizada cuando sus dos ocupantes transportaban en su interior herramientas y pequeños electrodomésticos que serían posteriormente reconocidos por sus propietarios, a quienes les fueron entregados.

Los detenidos, M.M.E.K., de 21 años de edad y H.M.E.K., de 19 años de edad, ambos vecinos de Fuente El Fresno y de nacionalidad marroquí, acababan de sustraer los efectos de dos casas de campo situadas en las inmediaciones de la carretera CM-403 (Menasalbas - Piedrabuena) en el momento de ser detenidos.

Estas detenciones se enmarcan dentro de las actuaciones establecidas por la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y en casas de campo de la provincia.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

Detención de dos personas por 31 estafas, de más de 150.000 euros, cometidas a través de Internet

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 2 personas, en el marco de la Operación “VENTACAT”, como presuntas autoras de 31 delitos de estafa bancaria cometida a través de Internet. El importe de estas estafas puede superar la cantidad de 150.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año con motivo de tres denuncias presentadas en las localidades de Bolaños de Calatrava, Malagón y Valdepeñas. Todas ellas tenían en común el hecho de que se habían comprado plataformas elevadoras a través de Internet y una vez realizado el pago, a través de transferencia bancaria, la mercancía comprada no había sido entregada.

Modus Operandi

Los detenidos, utilizando la infraestructura y publicidad de empresas existentes dedicadas al alquiler y venta de plataformas elevadoras, ofertaban esta maquinaria en Internet a un precio muy inferior al del mercado.

Tras captar a posibles compradores se ponían en contacto con ellos a través de correos electrónicos y teléfonos móviles, aportándoles incluso fotografías del material que iban a adquirir para lograr ganarse su confianza.

Una vez alcanzado un acuerdo, las víctimas debían realizar una transferencia a un número de cuenta bancaria facilitada por los detenidos, quienes retiraban inmediatamente el dinero a través de cajeros automáticos sin enviar ninguna de las máquinas adquiridas por los compradores.

Las investigaciones de la Guardia Civil, realizadas a través de análisis informáticos, condujeron hasta la identidad de los autores de estos hechos, J.G.M., de 31 años de edad, y E.L.A.W., de 22 años de edad, ambos vecinos de Bigastro (Alicante), que fueron detenidos cuando se dirigían a una entidad bancaria para retirar parte del dinero procedente de estas estafas.

Delitos esclarecidos

Con la detención de estas personas, la Guardia Civil ha esclarecido treinta y un delitos de estafa, cuyo importe conjunto podría superar la cifra de 150.000 euros.

Los hechos fueron cometidos en las siguientes provincias y localidades:

Ciudad Real: Malagón, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas (3)

Burgos: Miranda de Ebro y Medina Pomar (2)

Madrid: Leganes, Colmenar Viejo Arroyomolinos, Fuenlabrada y Aravaca (5)

Navarra: Beriaín (1)

Albacete: Almansa (1)

Toledo: Villarrubia de Santiago y Puente del Arzobispo (2)

Málaga: Ronda (1)

Orense: Bande (1)

Tenerife: Santa Cruz de la Palma (1)

Badajoz: Don Benito (1)

Sevilla: Marchena y Alcalá de Guadaira (2)

Guipúzcoa: Zumarraga y Tolosa (2)

Logroño: Ezcaray (1)

Islas Baleares: Palma de Mallorca e Ibiza (2)

Castellón de la Plana (1)

Cádiz: Los Barrios (1)

Lérida (1)

Córdoba: Montoro (1)

Almería: Huercal (1)

Valencia: Bellreguard (1)

Con estas detenciones se ha dado cumplimiento a un total de 16 órdenes de búsqueda y captura que pesaban sobre los detenidos, dictadas por diferentes órganos judiciales distribuidos por toda la geografía nacional.

En el momento de la detención les fueron intervenidos un Ipad, un modem inalámbrico y varios teléfonos móviles, así como una libreta bancaria.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real (EDITE) fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela (Alicante).

Evite que le estafen en la red

Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación.

Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas.

Busque referencias en la red sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra.

Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure concertar el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

Las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.