Socuéllamos

Nota de Prensa

Doce personas se benefician del Taller de Empleo "Atención Sociosanitaria y servicios de proximidad" en Socuéllamos

Alumnos de toda la comarca asisten a este Taller impulsado por PROMANCHA y subvencionado por la Junta de Comunidades

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 14:00)

Imprimir

Un total de doce personas, concretamente once mujeres y un varón, participan en el Taller de Empleo ‘Atención sociosanitaria y servicios de proximidad. Fomento de la participación y del compromiso social hacia personas mayores y dependientes’, que se está impartiendo en Socuéllamos.

Este taller, que tendrá una duración de seis meses, está impulsado por la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) y financiado por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alumnado está integrado por personas de edades comprendidas entre los 28 y los 49 años, procedentes de Socuéllamos, Arenales de San Gregorio, Las Pedroñeras, Tomelloso y Pedro Muñoz.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, explicaba que “las carencias de los territorios rurales suponen oportunidades reales que hay que aprovechar” y apuntaba que “los servicios de proximidad son un nicho de empleo importante, de ahí que se optase por llevar a cabo este taller de empleo para formar y dar todas las facilidades posibles a personas con inquietudes, que quieran emprender en este campo”.

Exojo, que agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Socuéllamos en el desarrollo de este taller y la implicación de la consejería de Empleo y Economía, indicaba que, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura a través del Pacto Territorial por la calidad asistencial en el medio rural, las localidades pertenecientes a PROMANCHA carecen de servicios fundamentales como los recursos de respiro familiar o la fisioterapia a domicilio, entre otros, por lo que existe “una clara oportunidad de autoempleo”.

Los alumnos de este taller de empleo que hace unas semanas fue visitado por la consejera de Empleo y Economía, se están formando en el desarrollo de los servicios tradicionales de atención sociosanitaria, pero también en otros nuevos servicios de proximidad que, de modo complementario, se están desarrollando de forma innovadora en algunas zonas rurales, como pueden ser el transporte accesible, la comida a domicilio, el préstamo de ayudas técnicas, el de podología, el de acompañamiento, talleres cognitivos o la biblioteca móvil.

En definitiva, servicios que además de procurar una atención más integral, fomentar la participación y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes de la comarca, contribuyen a dinamizar y crear nuevos puestos de trabajo, como resaltaba el presidente de PROMANCHA.

Además de los módulos correspondientes a la especialidad mencionada, los alumnos-trabajadores recibirán formación en alfabetización informática, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, orientación profesional y un módulo importante de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial que les facilitará enfrentarse a la creación de su propia empresa y orientar su futuro a través del autoempleo, una vez concluido el contrato de seis meses para la formación y el aprendizaje que han firmado con PROMANCHA.