Puertollano

Este martes, a partir de las 20:30 horas

Procesión en honor de santa Gema Galgani en Puertollano

También se realizarán varias misas en la parroquia de San Antonio de Padua durante este día

La Comarca

12/05/2013

(Última actualización: 12/05/2013 14:00)

Imprimir

Este martes, a partir de las 20:30 horas, se celebrará la procesión de santa Gema Galgani que con salida de la parroquia de san Antonio de Padua en Puertollano recorrerá las calles de San Lorenzo, Churruca, Santa de Teresa de Jesús, La Paz, Cervantes y San Lorenzo. Al término de su recorrido, y dentro del templo, se realizará una oración a Santa Gema.

Pero antes se llevarán a cabo varias tres misas. La primera Misa será a las 9:00 de la mañana, la siguiente a las 18.00 horas, y la última a las 20.00 horas.

Estos actos forman parte de la programación realizada en honor de esta santa que cuenta con cuenta con una hermandad en Puertollano formada por más de tres cientos integrantes.

Historia de la Hermandad de Santa Gema Galgani, en Puertollano

Parroquia San Antonio de Padua

En 1975, Elías Dorado Paz y su esposa Mª del Prado Santos Rodríguez, devotos de Santa Gema, donaron la imagen de la Santa a la parroquia de San Antonio de Padua, de Puertollano, cuando era su párroco Juan Delgado Criado.

Desde Madrid viajó hasta Puertollano con esta imagen el padre pasionista, Jeremías.

Año tras año iba creciendo la devoción a la Santa entre la población y en 1982, Ramona Trujillo Ciudad le propone a don Juan fundar la Hermandad de Santa Gema de Galgani.

El primer año fueron 150 hermanas/os y al siguiente aumentó a 300.

La junta directiva fundadora estuvo compuesta por: Ramona Trujillo Ciudad, presidenta; Carmela López, vicepresidenta; Adela del Castillo, secretaria; María Trujillo Ciudad, tesorera; y Mª Vicenta Gascón, Carmen Durán y Aurora Fernández como vocales.

Los dos estandartes que posee la Hermandad fueron regalados por la Hermandad de Santa Gema, de Ciudad Real en el año 1985 y el estandarte grande por el Sr. D. Tarsicio Delgado Criado y su esposa Dña. Mercedes Nuñez.

Los estatutos fueron aprobados, en el año 1989, por el obispado de Ciudad Real.

En 1995, se saca por primera vez en procesión a la Santa, por la demarcación parroquial y desde entonces se hace cada año.

En 2001 se le dá la bienvenida a Alfonso Morejudo, como nuevo párroco de San Antonio de Padua.

En el 2007 y en asamblea, se renueva la directiva con Alejandra Morales, presidenta; Piedad García, vicepresidenta; Ramona Fernández, secretaria; María Trujillo Ciudad, tesorera; y Aurora Fernández, Dolores Herrera y Carmen Sánchez, como vocales.

La Hermandad de Santa Gema Galgani, de Puertollano, sigue siendo fiel a la labor de la Santa y desde sus inicios sus acciones más destacables son: hacer donativos a Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas, ayuda a la infancia (Domund); apadrinamiento de niños en Nicaragua; ayuda económica y de alimentos a familias necesitadas; misas a los hermanos/as difuntos; participación en la ofrenda floral el día de nuestra patrona, la Virgen de Gracia y colaboración con las necesidades propias de la parroquia.