Puertollano

“Ir al museo no mata”

Música, creatividad y literatura el 18 de mayo en el día internacional de los museos en Puertollano

“Colectivarte” el colectivo de artistas y creadores de Puertollano celebrarán este día con diversas actividades cuyo epicentro será el Museo Municipal

La Comarca

10/05/2013

(Última actualización: 11/05/2013 14:00)

Imprimir

Ir al museo no mata y así lo van a dejar claro un colectivo de artistas y creadores de Puertollano que van a celebrar el día internacional de los museos con diversas actividades en las que el arte se unirá a la música y sobre todo a la imaginación para incentivar el interés de los ciudadanos por los espacios museísticos.

Música, creatividad, la literatura, la poesía se fundirá el próximo 18 de mayo en un amplio programa que ha sido elaborado por un colectivo de artistas y creadores de Puertollano bajo las siglas de “Colectivarte” junto a la concejalía de cultura, que tendrá como epicentro del Museo Municipal, que permanecerá abierto de 12 de la mañana a 12 de la noche.

Construir una ciudad ideal

Un día en el que se desplegarán diversas frases en verso por la plaza del Ayuntamiento que marcarán el camino final que incitarán entrar al Museo a través de la Acción Poética, como indicaba Marta Olmeda, licenciada en historia del arte.

¿Es posible construir una ciudad ideal? Lo podrán intentar a través de la actividad “Crea tu ciudad”, en la que cada participante de forma individual o colectivo plasmará lo que es esencial para una idealizada ciudad.

Para ello se podrá usar desde una caja de zapatos o una lata, aunque también cabe la opción de utilizar una plantilla con distintos modelos que se recortan y se pueden pintar.”Queremos reunir todos los elementos posibles para construir una ciudad ideal”, explicaba Laura Arias, que ha sido la creadora de esta iniciativa. Una plantilla que también se repartirá entre los escolares que acudan a por su panecillo el próximo jueves en el día del Santo Voto.

La música será parte fundamental del día de los museos. Los músicos de la ciudad podrán traer sus instrumentos hasta la plaza del Ayuntamiento y ofrecer un concierto callejero

Visitas teatralizadas a la exposición de El Quijote

Una jornada en la que también se realizarán visitas teatralizadas a la exposición permanente de la vida en tiempos de El Quijote que el Museo Municipal acoge en su primera planta. En palabras de Laura Muñoz se trata de ofrecer otro punto de vista de la vida que retrata la novela de Miguel de Cervantes. Unas visitas que se complementan con un recorrido por las obras presentadas al Salón de Arte 2013.

Desde el 17 de marzo el colectivo de artistas “Colectivarte” ha tomado cuerpo y cuenta con una imagen corporativa diseñada por Miguel Angel Lillo y su andadura ya puede seguirse a través de facebook y otras redes sociales. “Estoy rodeada de muchos “locos” amantes de la cultura que han ideado el programa y para ello se dividió el trabajo en programación, producción y comunicación”, explicaba la concejal de cultura, Ana Muñoz.

El primer objetivo del colectivo ha sido definir y poner en práctica una serie de iniciativas con motivo del día de los museos. Desde hace tres meses trabajaban una treintena personas que aúnan e impulsan propuestas, como la presentación de los blogueros de Puertollano mediante la proyección de cada uno de sus trabajos con el objetivo de ponerles cara.