Región

El diputado regional, en el Pleno de las Cortes regionales

Latre defiende la necesidad de "un reconocimiento público, moral y material" a las víctimas del incendio de Guadalajara

El diputado regional David Atienza, ha defendido hoy en la sesión plenaria que todos los diputados del GPP por Guadalajara se han encargado de defender la ley en esta cámara, frente al PSOE, que ha contado con la intervención únicamente del diputado regional por Albacete José Molina.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, las diputadas regionales por Guadalajara María José Agudo y Adela de la Torre se encargaron de defender la ley en la toma en consideración. La diputada guadalajareña Carolina Hernández la defendió en comisión parlamentaria y esta tarde los diputados por Guadalajara José Manuel Latre y David Atienza la han defendido en el debate y votación

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

El diputado regional por Guadalajara del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Latre, ha defendido hoy la necesidad de un reconocimiento público, moral y material las víctimas del incendio de Guadalajara, a través de la Ley de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices de 2005.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, ha explicado que “este es un caso singular que necesita una solución singular y nuestro papel como representantes del poder legislativo, dentro de nuestra Constitución, reconoce que existe la posibilidad de aportar soluciones a situaciones extraordinarias mediante leyes de caso único”.

En este sentido, ha manifestado que “para cuantificar las ayudas se ha acudido a criterios razonables y proporcionales” y ha aclarado que “la ley no es una norma para indemnizar o compensar patrimonialmente, sino que es un reconocimiento a la dignidad de las víctimas, de asistencia moral y material ante un hecho extraordinario con graves consecuencias; en el que la Administración, en su momento, no dio un trato adecuado a los familiares”.

Latre ha indicado que “las familias, a las cuáles la presidenta Cospedal, en nombre de los castellano-manchegos otorgó el año pasado la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, deben entender esta ley como un agradecimiento de toda la región por su labor en esta tragedia humana que vivieron” y que entiendan que “este trágico suceso que determinó el fallecimiento de sus seres queridos ha servido para tomar medidas a nivel nacional para que estos hechos no puedan volverse a repetir”.

El diputado regional ha valorado esta ley “singular y excepcional, que tiene como objetivo atender a las necesidades de un caso sin precedentes”. Con ella, “las familias tienen nuestro respeto y reconocimiento”, ha concluido.