Región

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa

Leandro Esteban: “Gracias a las políticas del Gobierno de Cospedal, hoy todos los servicios sociales están garantizados”

Califica de “ineptos e irresponsables” a los ejecutivos socialistas por la implantación de un impuesto a las eléctricas, declarado inconstitucional, y por el que la Junta deberá pagar 146 millones de euros

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha afirmado hoy que “gracias a las políticas del Gobierno de la presidenta Cospedal, hoy todos los servicios sociales están asegurados”, a pesar de la “desastrosa gestión de los anteriores ejecutivos socialistas”.

Así lo ha asegurado Leandro Esteban en rueda de prensa, en referencia a las dos sentencias hechas públicas por el Tribunal Constitucional, que han declarado inconstitucional el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima), y por las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberá pagar ahora 146 millones de euros.

Según ha explicado el consejero portavoz, esta sanción asciende a una cantidad económica similar a la destinada en los presupuestos a políticas de mujer, atención a la infancia, familia y personas con discapacidad, pensiones y atenciones asistenciales, investigación sanitaria, formación permanente del profesorado e innovación educativa o educación permanente de adultos. El impacto de esta multa económica supondría licitar obras en 50 colegios nuevos o el pago de 8 años de transporte escolar en la región.

No obstante, Leandro Esteban ha resaltado que gracias a que el Gobierno de la presidenta Cospedal “ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones”, ninguno de estos servicios está en peligro.

Además, el portavoz del Gobierno regional ha subrayado que esta declaración de inconstitucionalidad revela “una nueva barbaridad” en la forma de gestionar de los anteriores ejecutivos socialistas, por la que ahora los castellano-manchegos “tendremos que pagar 146 millones de euros”.

Tal y como ha destacado Leandro Esteban, esta multa refleja “el tamaño del disparate”, como consecuencia de un Gobierno “inepto e irresponsable” que no fue capaz de poner en marcha de manera adecuada un impuesto. “El Gobierno regional está trabajando para conocer el alcance real de lo que supone la devolución de 146 millones de euros”, ha añadido.

Además, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado la actitud de los dirigentes del PSOE, de quienes “todos los ciudadanos seguimos esperando alguna explicación”, por ser los causantes de la implantación de este impuesto. A su juicio, “no podemos recibir lecciones de quienes han cometido errores que han puesto en riesgo los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha afirmado que el Ejecutivo regional trabaja para “abordar sosegadamente este debate y pedir explicaciones” ante la comisión correspondiente o ante el Parlamento regional.

Adjuntos

Audio de Leandro Esteban. Se cometió una barbaridad con el Idaima pero gracias al gobierno de Cospedal garantizamos los servicios básicos: