Los niños de Manzanares se divierten aprendiendo educación vial

Teatro, recomendaciones a los niños y entrega de premios del primer concurso de dibujo de las Jornadas de Educación vial

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

Este miércoles se entregaron los premios de dibujo sobre educación vial del primer concurso convocado por la Concejalía de Seguridad y Tráfico de Manzanares en la Casa de la Cultura de la localidad.

El evento comenzó con la representación de la obra “Payasos en peligro”. Una divertida puesta en escena teatro-musical que ayuda a comprender a los más pequeños las normas básicas de tráfico. En ella, cuatro payasos se dirigen a la escuela de payasos guiados por un maestro que les advierte de las normas a seguir para circular con seguridad como peatones y conductores.

Como personalidades asistieron al acto el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, la jefa provincial de tráfico, Silvia Álvarez Montalvo, Pedro Gil Sánchez, representante de la firma patrocinadora, Mapfre, los concejales de Seguridad y Tráfico, Festejos y Asociaciones y Educación y Cultura, José Sánchez-Maroto, Teresa Jiménez y Manuel Martin–Gaitero respectivamente, el Jefe de Policía Local y el Jefe de la agrupación de Protección Civil de la localidad.

López de la Manzanara reseñó la importancia, no sólo de la formación al volante, sino de la educación de los conductores y peatones y destacó el papel de los profesores que guían en ambas actitudes a los alumnos.

Silvia Álvarez Montalvo por su parte, recordó que la Dirección General de Tráfico, con motivo de la celebración esta semana, de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, ha puesto en marcha una campaña para que los desplazamientos cortos se hagan a pie.

Pedro Gil, delegado de Mapfre reseñó la importancia de los sistemas de seguridad en los vehículos, puntualizando que los niños aprenden por imitación “y si sus progenitores cumplen las normas, los pequeños las acatarán igualmente sin cuestionarlas”.

Tras la obra de teatro “Payasos en peligro”, fue la entrega de premios.

Las Jornadas de educación vial manzanareñas, arrancaron con este certamen el pasado mes de enero. En él, participaron todos los niños manzanareños, de 4º y 5º de Educación Primaria.

El viernes, 1 de marzo, el jurado formado por Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Gonzalo Serrano Roncero, pintor profesional y profesor de la Universidad Popular de Manzanares, Santos Ruiz Cantón, subinspector jefe de la Policía Local de Manzanares y Alfonso Maeso Maeso, oficial de la misma, falló, entre casi cuatrocientos trabajos presentados, a favor de elegir como ganadores de la primera edición de este certamen a Álvaro Tirado, de cuarto de primaria del Colegio San José, y Alejandro Scopinaro Díaz-Merino, de quinto de primaria del Colegio Altagracia. Ambos ganadores obtuvieron un casco de bicicleta, diploma y un bono para la piscina municipal.

También tuvo una mención especial por la propuesta de señalización realizada por el alumno del Colegio de Altagracia, Jesús Gabriel González Mosquera, para el cruce de calles Cristóbal Colon con Avda. de Andalucía y que según informaron fuentes policiales se tuvo en cuenta ya se ha puesto en funcionamiento.

El segundo y tercer puesto de cuarto de primaria fue respectivamente para Celia Corchero García-Núñez, del Colegio La Milagrosa y María del Pino Signoret, del Colegio La Milagrosa. En Quinto de Primaria el segundo y tercer premio correspondió a Juan Arabí, del Colegio San José y Raquel Fiérrez, también del Colegio San José.