Nacional

Utilización de argón en aplicaciones alimentarias como el vino

Expertos en aplicaciones alimentarias y enología exponen en FENAVIN novedades en la aplicación de gases en la producción del vino

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

La empresa Air Liquide Iberia expuso en FENAVIN las novedades en la utilización de argón en aplicaciones alimentarias como el vino, primera empresa que ha comercializado y patentado este uso. Los expertos en Aplicaciones Alimentarias y Enología de Air Liquide Dolores Fernández y José Luis Saiz-Aja fueron los encargados de explicar el proyecto.

Desde hace unos años, enólogos de países con más tradición en el mundo del vino indican que la refrigeración de la uva y de la pasta de uva repercute en la calidad final del vino. Para ello, explicó Dolores Fernández se puede utilizar nieve carbónica e inertización de uvas durante la vendimia. Otra aplicación de gases en enología es el uso de gases inertes como el argón.

Por su parte, Saiz-Aja, fue el encargado de explicar los distintos gases que se pueden utilizar durante todo el proceso de producción del vino, ya que entre las propiedades de este elemento están las de controlar la calidad del vino y cada etapa de su elaboración respetando su estructura.

Respecto a FENAVIN, Fernández considera que aúna en un mismo espacio profesionales, e innovaciones y soluciones nuevas que redundarán en un vino de mayor calidad y, por tanto, con interés para el consumidor.