Más de 12.800 compradores han hecho casi 167.000 contactos comerciales en FENAVIN 2013

En la feria han trabajado 452 personas y 25 empresas, de las que 22 son de Ciudad Real

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

Más de 12.800 compradores nacionales e internacionales, procedentes estos últimos de 60 países, han hecho 166.800 contactos comerciales en el marco de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que organiza la Diputación provincial y que hoy cierra sus puertas en Ciudad Real.

"Venimos a decir que hemos cumplido. FENAVIN ha sido un éxito completo de ventas reales, programadas y potenciales de vino. Es la feria del vino de España. No basta con decir que es la mejor, sino que es la feria por antonomasia del vino en nuestro país". Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y de la institución provincial, ha hecho un balance absolutamente positivo de lo que ha sido la séptima edición de la feria.

Ha mostrado su satisfacción porque en cualquier parte del mundo donde se habla de negocio del vino se hace referencia necesariamente a FENAVIN. Cree que la feria se define por sí sola, que no precisa de ropajes promocionales, y que constituye un ejemplo claro y rotundo de que se pueden hacer grandes cosas en beneficio de la sociedad cuando lo público entronca en perfecta simbiosis con el apoyo incuestionable del sector privado.

Para De Lara, priorizar en política es esencial. Después de las políticas sociales y de la creación de empleo sitúa a la promoción económica por delante de las infraestructuras. FENAVIN –ha dicho- es un ejemplo vital de lo que es la promoción económica bien gestionada.

De Lara ha dicho que la feria ha emitido 77.643 acreditaciones, un 4’5 por ciento más que en 2011. Y han pasado por las instalaciones del pabellón ferial 44.142 profesiones, así como 12.830 compradores, de los que 3.052 proceden de 60 países.

Han expuesto sus vinos todas las bodegas previstas, 1.214 expositores, de los que 619 son de Castilla-La Mancha y 278 de la provincia de Ciudad Real. Y las firmas que han reservado pero no han podido estar alcanzan la nada desdeñable cantidad de 232.

En cuanto a los contactos comerciales De Lara ha dicho que es difícil ser precisos. Ha explicado, a este respecto, que utilizan una regla muy sencilla consistente en adjudicar una media de 13 contactos por comprador a razón de 4 diarios. De ahí que se hayan contabilizado 166.790, un 19’9 por ciento más que en la edición anterior.

Por otro lado, el programa Contacte con… ha celebrado 6.137 reuniones. El primer día alcanzó la cifra récord de 3.000, tantas como las que se contabilizaron en 2011. "Da mucha facilidad negociadora, cómplice y dialogadora. Tiene independencia para quien interviene y su utilidad, en definitiva, es muy práctica", ha dicho.

La valoración general de la feria es de 8’66 sobre diez. La Galería del Vino ha obtenido un 8’13 y la oferta y calidad de los productos un 8’66, la cifra más alta. Además, las instalaciones han sido premiadas con un 8, lo que a De Lara se le antoja "increíble", porque el sistema de carpas tiene muchas limitaciones y pone a prueba, sin duda, el rigor y la profesionalidad con que trabaja la organización.

Por la Galería del Vino han pasado 13.000 personas, que han podido degustar y conocer 1.335 marcas con absoluta libertad y atendiendo únicamente a sus preferencias. "Se han movido 19.000 botellas en la galería, donde nos hemos encontrado marcas como "Cojón de gato" y "Envidia cochina", ha comentado de manera anecdótica.

A pesar de los temores iniciales, según De Lara, porque se han ofertado un gran número de actividades, un total de 71, los actos, en los que han intervenido 231 ponentes, ha registrado una presencia más que aceptable de público.

Por otro lado, el presidente de FENAVIN ha puesto especial énfasis en el hecho de que en la feria han trabajado 452 personas y 25 empresas auxiliares, de las que 22 son de la provincia de Ciudad Real. "Esto es muy importante", ha reiterado.

Reconocimiento unánime

En otro orden de cosas, el presidente de FENAVIN ha hecho referencia a las declaraciones que han hecho sobre la feria personalidades absolutamente acreditadas en el seno del sector del vino. En este sentido, ha mencionado a Carlos Falcó, marqués de Griñón, que ha destacado que es un lugar que "prácticamente garantiza el negocio". Su propia bodega concretó en la primera mañana de feria un contacto con un importador de Hungría con el que hay muchas posibilidades de cerrar negocio en breve.

María del Val Lozano, del departamento comercial de Sánchez Muliterno (Albacete) ha felicitado a la organización por el Programa Contacte Con… gracias al cual ha conseguido acuerdos con dos empresas japonesas muy importantes Four Seeds Corporation y Kimura.

Teresa Aguirre, responsable de Relaciones Externas de Pago del Vicario "apuesta de forma definitiva por la Feria". Se ha "pateado" todas las ferias del mundo y "pocas ferias son tan buenas como ésta". Para ella "es un valor seguro, accesible". Ha cerrado un pedido con California y otro con Colombia.

Ruedi Wildbolz, export manager de Bodegas Navarro López, ha hecho 60 contactos nacionales y 30 internacionales.

Casimiro Sanz, gerente de Vinos Colomán, de Ciudad Real, ha cerrado con Singapur, India, China y México.

Yuntero, de Manzanares, que vienen desde siempre, este año ha sido mucho mejor que otros años. Destaca la gran profesionalidad de la feria y los compradores, y que están muy contentos con sus 30 contactos.

La responsable de exportación de la bodega catalana Canals y Munné, Carmen Gómez, afirma que "tendría que ocurrir una catástrofe para no volver" y que "FENAVIN le ha dado un rapapolvo a Alimentaria". Ha cerrado ya el envío de un palé de botellas a Florida y también han cerrado otro acuerdo con un comprador polaco.

La empresa de venta directa más grande del mundo, la británica Laithwaites, se muestra muy ilusionada porque aquí "encontramos pequeños productores con vinos innovadores que no podemos hallar en otras ferias como Vinexpo o Prowein", dice Beth Willard, compradora de esta empresa presente en FENAVIN.

Desde 1969 esta empresa distribuye vinos a tiendas especializadas, a "wines club" y a clientes directos, suponiendo las compras de vino español un 17% de su volumen de negocio, pues también compran vino francés, australiano e italiano, alcanzando un volumen de negocio de 3,3 millones de libras al año.

Para Beth Willard, responsable de la sección española de vinos de la empresa, "Fenavin es fantástica, y para quien busca vinos españoles de calidad y originales, la mejor opción, sin ninguna duda".

El delegado en Serbia y Croacia, Davor Kahofer, dice que aunque los compradores eran escépticos sobre la calidad de los vinos y la Feria, han comentado que "es mejor que Vinitaly y mejor que Prowein".

Finca Antigua, de Cuenca, han cerrado negocios con Portugal, Corea y Taiwan, como confirma su director comercial Diego Martínez.

Según el delegado de Taiwan, Jesús García, un comprador ha firmado ya un preacuerdo para el monopolio vinícola de Taiwan para comprar un contenedor mensual de granel de DO Mancha.

La delegación alemana, con Matthias Winkler a la cabeza, ha dicho que los compradores se han mostrado muy agradecidos y todos con la intención de repetir. Para ellos la Galería del Vino es "una herramienta perfecta".

El periodista irlandés Raymond Blake, de la única revista de vinos del país, Wine and Food Magazine, asegura que no habría venido a la feria "si no fuese por la Galería del vino". Le ha encantado probar varios tipos de Montilla Moriles de la añada de 1905, y le ha parecido "una fantástica experiencia".

El delegado de Países Bálticos, Marcus Pitkansen, ha contado que sus compradores le han transmitido que "hay tantos vinos buenos que es difícil decidir".

Toda la delegación chilena asegura que, después de visitar varias ferias con vinos españoles han encontrado "justo lo que necesitaban en FENAVIN".

El delegado de República Checa, Dusan Popelka, de República Checa, Eslovaquia, Austria y Eslovenia, asegura que varios compradores no han fallado ni una sola edición desde 2003.

En otro orden de cosas, De Lara ha apostado por impulsar una realidad importante que se hace patente en FENAVIN, el hecho de que el sector vitivinícola se sienta orgulloso de esta feria en lugar de provocar debates institucionales estériles, "porque lo importante es la gente que vive del vino y de la vid". "Ya estamos creciditos y nosotros no tenemos que andar en estas historias", ha señalado.

Así las cosas, no ha dudado en agradecer su presencia en la feria a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a las consejeras Carmen Casero y María Luisa Soriano, al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y a todos los cargos públicos nacionales, regionales, provinciales y locales que han visitado FENAVIN.

"No queremos competir con nada ni con nadie, si se nos ayuda, estupendo. Estaremos encantados de que nos ayuden, esencialmente de manera económica. Siempre pediremos ayuda y FENAVIN saldrá adelante con lo que podamos y tengamos en función de nuestras capacidades económicas. Porque va a haber una octava edición y si no la hubiere flaco favor estaríamos haciendo a tanta gente que se beneficia de FENAVIN", ha añadido.

De Lara ha reiterado que hay que centrar los esfuerzos en seguir haciendo grande lo que ya es inconmensurable. "Se han perdido los complejos, somos capaces de estar en el mundo del sector vitivinícola con presencia, fuerza y mucha autoridad", ha comentado De Lara para remarcar, a continuación, que "FENAVIN ha servido para perder el complejo porque pensábamos que lo mejor lo hacían otros".