Puertollano

Se celebrará el próximo día 11 de mayo

Último día para inscribirse en Puertollano al viaje "Geolodía" por la cuenca minera y el Valle de Alcudia

La inscripción es gratuita que se podrá realizar hasta este jueves en el correo electrónico sec_igm@uclm.es hasta agotar las plazas de un autobus.

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

El Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Sociedad Geológica de España e Instituto Geológico y Minero de España han organizado una jornada de “Geología” con una visita a la cuenca carbonífera de Puertollano, Sierra Madrona y Valle de Alcudia el próximo día 11 de mayo.

La inscripción es gratuita que se podrá realizar hasta este jueves en el correo electrónico sec_igm@uclm.es hasta agotar las plazas de un autobus.

Una ruta con cinco paradas

La visita se iniciará a las 9 horas y estará dirigida por José Luis Gallardo Millán, profesor del departamento de ingeniería geológica y minera de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se verán algunas de las principales características geológicas de la región con paradas en el parque del Terri, Museo de la Minería, puerto de los Rehoyos, Chorrillo del Jándula y volcán de El Alhorín.

Acercar la profesión de geólogo

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Si quieres saber más sobre la historia de Geolodía.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Puertollano