Región

Las Cortes han celebrado hoy el Día de Europa

Tirado afirma que la ciudadanía supone la esencia de la democracia europea con oportunidades para el desarrollo y la creación de empleo

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado que “creemos en la Unión Europea como un territorio lleno de oportunidades para el desarrollo socioeconómico y para la creación de empleo entre los ciudadanos”.

Tirado que ha presidido hoy el acto que se ha celebrado en las cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Europa ha señalado que la Unión Europea “es clave para el desarrollo y la creación de empleo, ya que cada vez es mayor la movilidad profesional entre los ciudadanos europeos”.

Ha subrayado que “nosotros, como castellano-manchegos, españoles y europeos tomamos parte en las actuaciones europeas y nos comprometemos con sus objetivos”, y ha añadido que “como representantes de los castellano-manchegos, hoy queremos reafirmar y proclamar con orgullo nuestra participación activa en el proyecto europeo y la materialización del hermoso sueño de una Europa unida, libre y solidaria”.

Tirado ha indicado que “hoy, 9 de mayo, celebramos el Día de Europa, fecha en la que conmemoramos la Declaración Schuman, texto que sentó las bases de la unión y del futuro común de los pueblos europeos. Este pronunciamiento alentaba a los gobiernos para aunar sus esfuerzos y destinos, colaborando para alcanzar una paz estable y duradera que permitiera el desarrollo económico y social de unos países duramente castigados por los conflictos bélicos”.

Ha señalado que “hoy en día, la escena internacional está inevitablemente marcada por la situación económica y social de los veintisiete países de la Unión Europea. Sin embargo, la celebración del día de Europa constituye un aliciente para superar las dificultades y reforzar la confianza en nuestro futuro”.

En su discurso, el presidente ha confiado en que “tenemos que transmitir a los Ciudadanos europeos la esperanza y creencia de que la ciudadanía activa supone la esencia de la democracia europea, más allá de un enfoque basado en los derechos individuales, aborda el sentido de pertenencia de los ciudadanos europeos en un futuro europeo común”.

“Hoy celebramos el vigésimo aniversario de la creación de la Ciudadanía de la Unión Europea en virtud del Tratado de Maastricht en 1993. La Ciudadanía y los derechos que llevan asociados constituyen uno de los pilares de la UE”, ha apuntado.

En este sentido, Tirado ha manifestado que “el objetivo de esta celebración es que sea un año en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estén en el centro de la agenda para asegurarse de que los europeos y en especial los jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos”.

La ciudadanía de la Unión se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de1993. Figura en la Parte 2 (artículos 18 a 25) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el Título V de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La ciudadanía de la Unión es complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional.

Los derechos principales que confiere la ciudadanía con arreglo al Tratado de Funcionamiento y a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea son los siguientes:

• Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros;

• Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del Estado miembro en el que resida;

• Derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de Estados miembros distintos del suyo;

• Derecho de petición ante el Parlamento Europeo;

• Derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión; y

• Derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.

El acto ha comenzado con la izada de bandera en el acceso principal del edificio anexo donde una orquesta de cuerda ha interpretado el himno de Europa.

Tras la izada de bandera el acto ha continuado en el Salón de Plenos donde han tenido lugar las declaraciones institucionales del presidente de las Cortes y de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, la entrega de premios del concurso “Celebramos el Año europeo de los ciudadanos 2013” a cargo de la directora general de Desarrollo y Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Giménez y ha concluido con la intervención musical de un octeto del conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo.

Al acto también han asistido la vicepresidenta Primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, el vicepresidente Segunda, Jesús Fernández Vaquero, la

Secretaria Primera, Inmaculada López, los dos portavoces de sendos grupos parlamentarios, el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, así como diputados y diputadas de estas Cortes, y el director del Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, Juan José Montero.

Además han asistido alumnos de Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Facultad de Comunicación de Salamanca y alumnos que han participado en el Concurso de Carteles que ha impulsado la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos europeos, sus profesores y familiares, de los centros educativos: EFA LA SERNA de Bolaños de Calatrava de Ciudad Real, Colegio San Francisco Coll de Albacete, Colegio Amor de Dios de Madridejos de Toledo.

Los alumnos premiados han sido Laura Cañadillas del colegio Amor de Dios de Madridejos con el primer premio y Cristina Sierra Nieto del colegio Efa La Serna de Bolaños de Calatrava de Ciudad Real con el segundo premio.