Caja Rural CLM proporciona 30 millones a los empresarios de Albacete a través de un convenio con FEDA

En virtud de un convenio de colaboración de carácter financiero suscrito hoy en la capital albaceteña por el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de esta provincia, Artemio Pérez Alfaro

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

Caja Rural Castilla-La Mancha ha habilitado líneas financieras por importe de 30 millones de euros para dar créditos a empresas asociadas a la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), con la finalidad de inyectar liquidez y permitir el desarrollo, ampliación y creación de empresas.

Así quedó plasmado en el primer convenio financiero de colaboración firmado hoy en Albacete por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, quienes también suscribieron un acuerdo de carácter social para respaldar la labor informativa y de asesoramiento de la Confederación de Empresarios de la provincia.

Martín López y Pérez Alfaro estuvieron respaldados por responsables de la Confederación y por miembros del Comité de Dirección de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Las líneas de financiación incluidas en este convenio se resumen en cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, anticipo de facturas, prestación de avales y confirming o gestión de pagos de una empresa a sus proveedores nacionales y otros servicios.

A través de este acuerdo, Caja Rural Castilla-La Mancha ofrece el apoyo financiero necesario para potenciar el tejido productivo albaceteño, generar empleo y dinamizar el territorio, respondiendo a una de las demandas fundamentales del sector empresarial: el acceso al crédito en condiciones adaptadas a sus necesidades reales.

El convenio estipula que tendrán la condición de beneficiarios, y por tanto, la posibilidad de acceder a estas líneas de financiación, FEDA, sus empresas asociadas y trabajadores.

Comprometida con el desarrollo empresarial

Tras la firma del acuerdo, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha aseguró que esta colaboración es muestra inequívoca del firme compromiso de la entidad con el tejido productivo de Albacete “porque podemos y porque queremos”, gracias a unas fortalezas que resumió en “un impresionante ratio de morosidad, recursos propios sólidos y en crecimiento, un exceso de liquidez que da seguridad a la entidad y le permite invertir en el futuro y un ratio de cobertura a prueba de bombas”.

Según Martín López, la auténtica economía real se escenifica en las notarías, firmando operaciones con los empresarios. “Caja Rural Castilla-La Mancha siempre estará dispuesta a dar toda la financiación que los empresarios nos demanden porque son los que van a sacar a España de la crisis. Sin empresarios ni autónomos de ninguna manera se va a poder crear empleo. Por tanto, para dinamizar la economía, a los primeros que hay que apoyar es a ellos”, aseguró.

Por ello, Martín López añadió que Caja Rural no ha dejado de conceder créditos, concediendo durante el ejercicio 2012 un total de 7.829 operaciones de crédito por importe de 539 millones de euros, de forma que la totalidad de la inversión crediticia consolidada de la entidad ascendió a 2.287 millones de euros.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha subrayó la excelente acogida recibida por la entidad en su expansión por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, como lo demuestra el hecho de que los recursos gestionados de clientes se hayan incrementado en más de un 22% en los dos últimos ejercicios, cuando la media del sector financiero “realiza unos auténticos equilibrios simplemente para mantenerlos, soportando además unos elevados costes de remuneración del pasivo”.

El presidente de FEDA, por su parte, apuntó que “en la firma de este convenio tenemos depositadas muchas esperanzas”, agradeciendo el apoyo de Caja Rural de Castilla-La Mancha a los empresarios de Albacete.

Calificó el presidente de la Confederación de Empresarios este convenio de “importante porque venimos demandando que la falta de crédito es una de las causas que más nos preocupan a la hora de ejercer nuestra actividad en el día a día. Llevamos varios años con esta sequía de crédito y el poder firmar hoy aquí este convenio por una cantidad de 30 millones de euros, es un estímulo para los emprendedores y empresarios de la provincia de Albacete”.

Pérez Alfaro quiso destacar que este convenio “es una herramienta muy amplia, entre una entidad financiera y la Confederación. Además, estableceremos una comisión que hará un seguimiento de este convenio, lo que nos permitirá sacar los datos de los servicios que más necesitan los empresarios”.

Asimismo destacó la aportación de Caja Rural de Castilla-La Mancha en actos institucionales de FEDA por valor de más de 15.000 euros, lo que consideró “un acierto” por parte de la entidad financiera.

Convenio social

Por lo que se refiere al convenio social firmado entre las partes, Caja Rural Castilla-La Mancha apoyará la labor informativa y de asesoramiento que proporciona FEDA a los empresarios de su ámbito de actuación sobre cualquier tema relacionado con su actividad profesional, con vistas a mejorar el desarrollo de sus empresas.

Dentro de este convenio se incluye el patrocinio de un Aula de Formación (concebida para el desarrollo de servicios empresariales, y Centro de Negocios); la XIV Edición de los Premios “San Juan 2013”, en el Premio al Joven Empresario; las jornadas para los sectores agroalimentario y vinícola, y la jornada de motivación al emprendimiento, iniciativas todas ellas promovidas por la organización patronal para estimular las capacidades empresariales e incitar el crecimiento del sector.

Adjuntos

Audio del director general de Caja Rural CLM, Víctor Manuel Martín López:

Audio del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro: