Región

Nota de Prensa PSOE

"Los recortes y la nueva ley atentan contra la igualdad de oportunidades y convierten la educación en clasista y excluyente"

El Grupo Socialista entiende los motivos de la huelga y señala que la nueva ley educativa “dejará en el camino a los niños que menos recursos tengan o que más ayuda necesiten”

Rodrigo anuncia que los socialistas presentarán una iniciativa como la de Andalucía para que se garantice que lo sniños en riesgo de exclusión social y pobreza puedan comer gratuitamente en los colegios

Guijarro insta al Gobierno de Cospedal a presentar medidas eficaces contra el paro y a que se negocie con los sindicatos para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Geacam

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Carmen Rodrigo, ha señalado que los socialistas entienden perfectamente los motivos que han llevado hoy a la comunidad educativa a realizar una huelga porque tanto los recortes que se han llevado a cabo en este sector como la nueva ley que quiere aprobar el Gobierno del PP, “van a echar por tierra la igualdad de oportunidades y los derechos de los alumnos que más dificultades tienen”.

Rodrigo argumentó que la nueva norma que quiere imponer el Gobierno del PP nace sin consenso. “Es una ley clasista, excluyente, segregadora y que además va a dejar en el camino a los niños que menos recursos tengan y que más ayuden necesiten”.

La parlamentaria socialista también se refirió a los recortes que en materia educativa estamos sufriendo en estos dos últimos años de gobierno de Cospedal. Criticó que, en este periodo, las partidas educativas hayan sido recortadas un 30%, que 7.000 profesores hayan sido despedidos o que se hayan recortado las plantillas de los centros un 20%.

También lamentó que con Cospedal se haya suprimido la gratuidad del transporte escolar, se hayan cerrado escuelas rurales, no se cubran las bajas de los docentes o que se hayan recortado drásticamente los fondos para la Universidad regional.

Rodrigo quiso hacer especial hincapié en la medida adoptada por el Ejecutivo regional de suprimir las becas de comedor, “una medida que se ha adoptado cuando más se necesitan ya que muchos hijos de familias que hasta hace muy poco eran clase media ahora no disponen recursos”.

En este sentido, mostró su apoyo a la iniciativa que se ha puesto en marcha en Andalucía para que los escolares en riesgo de exclusión social y de pobreza reciban comidas en los centros educativos. Recordó que algún ayuntamiento como el de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha alguna iniciativa similar y anunció que se presentarán propuestas en este mismo sentido en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Medidas contra el paro, Geacam y Preferentes

Por otra parte, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a los asuntos que se debatirán esta tarde en el pleno de las Cortes regionales. Entre ellos una interpelación de los socialistas en el que exigirán al Gobierno de Cospedal que ponga en marcha medidas serias para luchar contra las cifras históricas de desempleo, ya que desgraciadamente, según los datos de la última EPA, ya son 311.000 los parados que hay en Castilla-La Mancha. “Queremos que nos digan que actuaciones e iniciativas van a poner en marcha para resolver el principal problema de nuestra región”.

En este sentido, recordó que recientemente el líder de los socialistas castellano-manchegos presentó una batería de medidas de las que debería tomar buena nota el Ejecutivo regional. Entre ellas destacó la puesta en marcha de un plan de choque que supondría la contratación inmediata de 20.000 personas o programas específicos de formación y empleo juvenil, medidas que serán recogidas en la propuesta de resolución que presente el Grupo Socialista a esta interpelación, y que esperan sean apoyadas por los ‘populares’.

Igualmente, informó que en la sesión plenaria también se debatirá la situación en la que queda Geacam, empresa encargada de la extinción de incendios, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que rechazó el ERE presentado por la empresa.

Según Martínez Guijarro, el Grupo Socialista va a exigir al Gobierno de Cospedal que se garantice el futuro de esta empresa y los puestos de trabajo en la misma. “Que se sienten a negociar con los sindicatos ya que esta empresa en muy importante no solo para garantizar la extinción de incendios en nuestra región sino también para garantizar el empleo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.

Por último, indicó que los socialistas también han presentado una proposición no de ley para que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España legislen de manera clara para que las familias afectadas por las denominadas preferentes puedan recuperar la totalidad de sus ahorros porque muchas de ellas contrataron este producto financiero con desconocimiento o con escasa información por parte de las entidades bancarias de los riesgos que tenían.

Adjuntos

Audio de José Luis Martínez Guijarro sobre Geacam:

Audio de Carmen Rodrigo sobre los comedores escolares:

Audio de Carmen Rodrigo sobre la huelga de Educación: