La Certificación de Eficiencia Energética en Edificios ya está aprobada

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

En el último Consejo de Ministros fue aprobado el Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética en Edificios. Este Real Decreto obligará a solicitar y obtener el Certificado a aquellos propietarios que quieran publicitar su inmueble, casa, chalet, local, para su venta o alquiler. Este certificado es similar al que ahora encontramos en los frigoríficos con la escala de colores de eficiencia energética: desde la A, el más eficiente, hasta la G, el menos eficiente.

Todos aquellos propietarios de una casa, piso, chalet, local, oficina que lo quieran vender o alquilar deberán solicitar a un Técnico Cualificado un Certificado. Este documento lo deberán tener en su poder en el momento de publicitar su inmueble tanto en los escaparates de las inmobiliarias, como en los portales inmobiliarios online, o en otros soportes. Estos Técnicos cualificados pueden encontrarse en www.certificamelo.com

Por el momento, desde su entrada en vigor, existe un periodo de transición durante el cual la obtención de este certificado por parte del propietario es voluntaria, iniciándose el período obligatorio el 1 de Junio de 2013.

El certificado no tendrá un precio prefijado. Lo determinará la ley de la oferta y la demanda. Por el momento solo nos podemos basar en la experiencia de otros países que nos llevan la delantera en la aplicación de este tipo de ley. Así para un piso de unos 100 m2 en Italia suele costar 250 Euros y en Alemania 500. El R.D. lista algunas excepciones de inmuebles para los cuales no es necesario realizar dicha Certificación. Para saber si su inmueble tiene obligación contacte con www.certificamelo.com

En la mayoría de los países de la Unión Europea están en vigor leyes similares desde hace años, pues obedecen a varias directivas de la U.E. Nuestro país, de hecho, es el farolillo rojo en la implementación de esta reglamentación.

Las ventajas de este tipo de acciones son varias: permitirá a las familias conocer la Eficiencia Energética de su vivienda y determinar si merece la pena la inversión en la mejora de sus instalaciones, permitirá ahorrar en la factura eléctrica, a nivel nacional se reducirá el consumo energético y la dependencia energética del exterior y a nivel del planeta la reducción de las emisiones de CO2 . No será desdeñable el efecto positivo sobre el empleo. El R.D aplica a todo el territorio nacional. La empresa InfoTech Solutions a través de su servicio web www.certificamelo.com tiene Técnicos Certificadores en Ciudad Real y en todo el territorio nacional.

Por cierto, así como los propietarios tendrán la obligación de conseguir el Certificado, el futuro comprador o inquilino tendrá el derecho de ver el contenido de dicho Certificado. En el caso de venta el propietario tiene que transferir el documento original al comprador y en el caso del alquiler el arrendador tiene que dar al arrendatario una copia.