Nacional

Comunicado de Prensa

ASGECO Confederación, se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el próximo sábado 11 de mayo, apoyando las iniciativas que se desarrollarán en diferentes ciudades españolas con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover un intercambio de productos que dignifique a los trabajadores en todo el mundo.

Con el lema “Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”, el próximo sábado 11 de mayo más de cien localidades españolas celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo. Los horarios y lugares de los eventos así como diversos materiales de la campaña están disponibles en el sitio web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

ASGECO y la CECJ firmaron un convenio el pasado mes de marzo con el objetivo de apoyar actividades de interés común en cuestiones como incidencia, comunicación y vinculación entre el Comercio Justo y el cooperativismo de consumidores.

ASGECO resalta la viabilidad del Comercio Justo como alternativa, entre otras iniciativas, a los actuales modos de producción, distribución y consumo globalizados que quieren imponer unos valores uniformes a las sociedades actuales.

Entre las actividades generadas por las organizaciones que integran la CECJ en el marco de la campaña por un azúcar justo estarán degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos lúdicos.

Desde la CECJ nos recuerdan que el azúcar es un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

“El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que es considerado un exportador de azúcar low-cost”, nos recalcan desde la CECJ.

Desde ASGECO compartimos plenamente el fomento de las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos que apuestan por una agricultura ecológica. Paraguay, que ha tomado como propio este modelo, es el líder mundial de exportación de azúcar ecológico y uno de los principales de Comercio Justo.