Nacional

En el Congreso de los Diputados

Alfonso Alonso invita al PSOE "a pactar para el futuro pero no para volver atrás"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso invita al Partido Socialista "a pactar para el futuro y para la solución, no para volver atrás"

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Alfonso Alonso ha añadido que los pactos "se hacen para progresar, no para justificar un pasado que no debe repetirse, por mucho que atormente o castigue a quien no puede explicarlo".

En este sentido, advirtió que "si se acuerda es para el interés general y con ánimo de acertar" y destacó la importancia que tiene la participación del PSOE en reformas como la de las Administraciones Públicas, donde -dijo - "es necesario su concurso y en el PP le seguimos esperando".

En su intervención en el Pleno del Congreso sobre el Plan Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad presentado por el Ejecutivo, Alfonso Alonso recordó que el PP también estuvo esperando el acuerdo con los socialistas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la reforma del sistema financiero, en la reforma laboral y en los desahucios, aunque "no pudo ser, hubo vértigo y faltó altura de miras por su parte". "Pero si ahora quieren acordar, estamos dispuestos", añadió.

Así, el portavoz parlamentario lamentó y aseguró no entender "el tono cenizo y el anuncio de futuras calamidades del líder de la oposición" porque, según dijo, "eso equivale a despreciar el esfuerzo que los españoles están realizando para salir de la crisis".

El dirigente popular recordó que los socialistas equivocaron las políticas frente a la crisis y su error "ha agravado los males de la economía española hasta un límite insoportable".

Además, "el deterioro de nuestra economía había erosionado no sólo las bases de la confianza, sino los fundamentos del sistema hasta un punto próximo al desmoronamiento. Todo parecía indicar que España estaba abocada a un rescate", apostilló Alonso.

"Los ciudadanos españoles dieron la confianza a Mariano Rajoy con un mandato claro: sacar el país de la crisis más grave del periodo democrático y llevarlo de nuevo a la senda del crecimiento y de la creación de empleo", aseveró el portavoz.

Renovación profunda

Así, Alonso explicó que el Gobierno del PP ha puesto en marcha una estrategia de política económica que constituye un programa de renovación profunda de las estructuras del país. "Y todo ello con un sólo objetivo: cumplir el mandato de los ciudadanos y hacer de España un país de oportunidades para todos", afirmó.

Además, el portavoz popular aseguró que "durante todo el año 2012 se ha promovido un saneamiento de la economía española, se ha conseguido reducir el déficit público en 20.000 millones de euros". También, "España tiene ahora un sector bancario solvente y con unos balances saneados".

Para Alfonso Alonso, "la lección más importante es que si no hubiéramos hecho el esfuerzo de consolidación fiscal, si no hubiéramos negociado y participado activamente en el proceso europeo de toma de decisión, si hubiéramos hecho lo que hacía el PSOE, nos habríamos quedado en el camino".

"Por eso - aseguró - Bruselas ha aceptado revisar nuestra senda de déficit y vamos a disponer de dos años más para alcanzar el objetivo del 3 por ciento".

El dirigente popular subrayó que "el Programa de Estabilidad está en completa sintonía con el Plan Nacional de Reformas y todos los indicadores económicos señalan que habrá recuperación el año que viene".

Finalmente, Alfonso Alonso consideró que "algunas fuerzas de esta Cámara han presentado propuestas de urgencia con motivo de este debate, todas deben ser consideradas, pero algunas se formulan sólo como enmiendas a la totalidad contra la política del Gobierno del PP". "Faltan por eso a la diligencia debida en un momento como éste", concluyó.