Provincia

FENAVIN 2013

"El Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote" es posible gracias a la complicidad del sector vitivinícola”

La primer teniente de alcalde de Alcázar de San Juan ha visitado los stand de todas las D.O. de la región en FENAVIN

La Comarca

09/05/2013

(Última actualización: 09/05/2013 14:00)

Imprimir

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Maria Jesús Pelayo, ha asegurado que “los vinos de Castilla-La Mancha tienen una altísima calidad y están conquistando grandes cuotas de mercado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero aún hay mucho camino por hacer”. En este sentido, apuntaba que “la internacionalización de las bodegas y cooperativas, junto al fomento de la Cultura del Vino para incrementar el consumo moderado de este producto, son claves en el futuro del sector”.

Pelayo realizaba estas declaraciones en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebra estos días en Ciudad Real, donde ha visitado todos los stands de las Denominaciones de Origen representadas en el IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Alcázar de San Juan.

Un total de 250 vinos pertenecientes a 92 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha participaron en este evento, único a nivel nacional y uno de los pocos de similares características que se celebran en todo el mundo. La particularidad de este concurso, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño, reside en su jurado, integrado por un total de 1.000 personas, entre profesionales y aficionados.

Maria Jesús Pelayo ha agradecido a los responsables de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha su colaboración en el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, porque “este evento no podría llevarse a cabo sin la complicidad, el entusiasmo y el respaldo que nos brinda el sector”.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que también asistía a FENAVIN como representante de la presidencia de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) en sustitución del alcalde alcazareño, Diego Ortega, resaltaba que todos los vinos que participaron en el concurso “demostraron un alto nivel y pusieron en valor la excelente calidad de los vinos que se elaboran en nuestra región” y añadía que “es en foros como FENAVIN donde se puede y se debe presumir de haber conseguido el mejor reconocimiento posible y una de las mejores certificaciones, la que conceden las 1.000 personas que forman el jurado mixto del concurso”.

Maria Jesús Pelayo ha felicitado a las diferentes Denominaciones de Origen de la región “por el excelente trabajo que están realizando” y les ha animado a seguir colaborando para engrandecer este concurso oficial que tiene “una gran relevancia para nuestros vinos, para nuestras bodegas y para nuestra tierra, puesto que supone una herramienta fundamental a la hora de ensalzar la calidad de nuestros vinos, promocionarlos y difundir la cultura vitivinícola haciéndola llegar a toda la población”.

Por su parte, los responsables de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha presentes en FENAVIN han felicitado al Ayuntamiento alcazareño por la organización del concurso y han destacado la importancia de un evento “que conjuga los gustos de los consumidores y los criterios de los expertos, y que por tanto, debe ser una referencia clara para las bodegas y cooperativas de la región que deseen adaptar sus vinos a la demanda”.

Las Denominaciones de Origen que tuvieron representación en el IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ fueron La Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Almansa, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Uclés y Mondéjar, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Esta fue la primera vez en sus cuatro ediciones, que el concurso contó con la participación de todas las D.O. de la región, y también se alcanzó el tope máximo de vinos participantes. “Una edición de récord que, sin duda, nos obliga a seguir mejorando”, concluía Maria Jesús Pelayo.

Adjuntos

Audio de Pelayo: "Lo que valoran las DO del concurso":

Audio de Pelayo. Orgullosos y felicitaciones: