Viernes 31 de Octubre de 2014
Visita:
79761031

rss

Casi un centenar de alumnos de la región han sido “Diputados por un día” en la sesión extraordinaria organizada por Aldeas Infantiles

Las Cortes abogan por fomentar los valores de amabilidad, autonomía y libertad

La Comarca 30/04/2013 Región

Las Cortes de Castilla-La Mancha apuestan por fomentar los valores de amabilidad, autonomía y libertad tras la celebración de la sesión plenaria protagonizada por 85 escolares de la región quienes han sido “Diputados por un día”.

El pleno infantil celebrado hoy en el hemiciclo de las Cortes de Castilla-La Mancha ha estado guiado por su presidente, Vicente Tirado y ha contado con la intervención del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, y con la asistencia de la vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, la secretaria de la mesa, Inmaculada López, y del director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Jaime Alonso.

Tirado ha presidido la sesión extraordinaria y ha felicitado a los jóvenes diputados por su trabajo e iniciativas tan ejemplares como la debatidas en la Cámara, con uno valores representados entre los 49 diputados que componen el parlamento regional.

Sentados en sus escaños de diputados, 85 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Hellín (Albacete), Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Real), Antonio Machado de Talavera de la Reina (Toledo) y Princesa Sofía de Minglanilla (Cuenca), han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo.

Los encargados de dar voz a las ideas de todos los jóvenes diputados han sido cinco portavoces: Jaime Fernández, del colegio de Hellín; Francisca Romero en representación del alumnado de La Solana; Elvira López ha intervenido en nombre del centro talaverano, y los niños Enrique Alfaro y Luis Martínez han leído los discursos y compromisos elaborados por el colegio de Minglanilla.

Con sus propias palabras y desde la tribuna, estos representantes han expresado lo que para ellos y sus compañeros significa los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para su cumplimiento.

Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” para implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades y como complemento de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el que 200.000 niños trabajan en España, 11.600 de ellos en 116 centros de Primaria de Castilla-La Mancha.

Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llevan catorce años llegando a los escolares de los centros españoles con el objetivo de fomentar la reflexión sobre valores humanos esenciales en los niños y potenciar que la compartan con los adultos, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.

Los niños de Castilla-La Mancha han acordado “dejar a un lado nuestro egoísmo y pensar un poco más en los demás”, tal y como han demostrado con sus papeletas al votar, con un 24,1% de los sufragios, esta propuesta del colegio de La Solana.

En segundo lugar, con un 20,9%, el compromiso más apoyado ha sido “Quiero ser amable, más amable que ahora, para ayudar a todas las personas sin que importe la raza o el color y sin esperar nada a cambio”, una de las apuestas por la amabilidad llevada al hemiciclo por el centro de Minglanilla.

Los jóvenes diputados han manifestado, además, su amor por sus hermanos y su deseo de estrechar sus vínculos con ellos, por eso han elegido en tercer lugar la propuesta del alumnado hellinero que dictaba “Ayudaremos a nuestros hermanos pequeños a realizar sus tareas de una forma amable, sin discutir ni pelear”.

Estos tres compromisos han sido los que se han ganado la confianza de estos diputados por un día, tres propuestas de un conjunto de once, en las que destacaban enunciados a favor del buen trato a las personas, especialmente a quien tiene dificultades, el cuidado al medio ambiente y la importancia de la autonomía para decidir y ser libres.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.

Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Hemeroteca
Hemeroteca

Volver
Volver
Publicidad
 
© Intuición Grupo Editorial S.L. B13260880
Paseo san gregorio 87, entreplanta derecha, 13500 Puertollano
tlf. 926 412653 - fax 926 440101

e-mail: Webmaster - Redacción - Administración

Aviso Legal - Política de cookies - Privacidad de datos