Cultura

Presidido por el Presidente del Parlamento de Navarra

Presentación del libro de Manuel Ortuño Martínez, "Proclamas y otros escritos de Xavier Mina"

El autor está muy vinculado con Ciudad Real

José Belló Aliaga

24/04/2013

(Última actualización: 24/04/2013 14:00)

Imprimir

El pasado día 23, Día del Libro, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid, situado en la madrileña calle de Serrano, 122, el acto de presentación del nuevo libro de Manuel Ortuño Martínez, "Proclamas y otros escritos de Xavier Mina", presidido por el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras.

El acto convocado por la Asociación Cultural Navarra y la Embajada de México en España, fue presentado y coordinado por Inmaculada Alegría Lizanzu, Directora de la Asociación Cultural Navarra, con las sucesivas intervenciones del historiador Alberto Gil Novales, que ha escrito el prólogo del libro presentado, el propio autor y también historiador, Manuel Ortuño Martínez, y el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras.

El autor, Manuel Ortuño, brillante intelectual, de exquisitos modales, está muy vinculado con Ciudad Real, donde residió ocho años durante su infancia -su padre fue destinado allí- y estudió en el instituto de la localidad.

La obra presentada

La obra, también editada por Manuel Ortuño, publicada en la colección Barlovento, con el patrocinio del Parlamento de Navarra, reúne los textos hasta hoy conocidos del navarro Xavier Mina, en un primer intento de presentar su pensamiento e ideas que explican y justifican sus acciones a lo largo de su breve pero intensa carrera político- militar en España y México.

Proclamas y otros escritos, completa el elenco de obras escritas o editadas por el doctor Manuel Ortuño- seis hasta ahora- dedicadas a la recuperación de este personaje extraordinario, lazo excepcional de unión entre españoles y mexicanos en sus luchas por la libertad y la independencia en España y México.

Gran enemigo de Napoleón

Xavier Mina es el único español declarado “héroe en grado heroico de la nación mexicana”. Este navarro fue considerado, en el levantamiento frente a la ocupación francesa en 1808, como el gran enemigo de Napoleón. Fieramente perseguido y finalmente arrestado al cabo de varias brillantes campañas, pasó cuatro años en prisión. En 1814 se rebeló frente al absolutismo del nuevo rey, Fernando VII. Fracasado el pronunciamiento que intentó, se exilió en Francia, y posteriormente en Inglaterra, donde conoció a los liberales españoles y americanos allí residentes y a los políticos ingleses. Todos ellos lo eligieron para dirigir una expedición liberal internacional dedicada al apoyo de los insurgentes de México. Su actuación por la independencia fue vista "como un rayo que iluminó la negra noche de la insurgencia mexicana" en un periodo difícil. Detenido, murió fusilado en noviembre de 1817.

Estatua de Xavier Mina, en la capital de México

Seis años después, en 1823, el Gobierno provisional mexicano lo proclamó Héroe de la Independencia y su estatua en mármol blanco se encuentra en la base de la Columna de la Independencia de la capital de México, rodeando a la de Hidalgo, con Morelos, Guerrero y Bravo, y se ofrece como el lazo de unión más prestigioso en las relaciones de Navarra y México.

Alberto Gil Novales en el prólogo del libro presentado afirma: “México adquirió con su persona y con su acción un héroe nacional, y también España…Los documentos publicados en este libro demuestran la profundidad de la conciencia de Mina, quién siempre rechazó airado que se le considerase traidor a la causa nacional. Luchando en México, lucha por España”.

El autor

Manuel Ortuño Martínez, a quién entrevistaremos próximamente, es licenciado en Ciencia Política y Sociología y doctor en Historia de América Contemporánea, y enseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Iberoamericana, en las décadas de 1960 y 1970.

Fundador y primer director de FITUR

En Madrid fundó y fue el primer director de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), así como director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Madrid.

Es autor, entre otras obras, de Antología de las ideas políticas; Introducción al estudio del turismo; Teoría y práctica de la lingüística moderna y de Prim y la intervención tripartita en México.