Puertollano

En nota de prensa

FEPU insiste en la necesidad de tomar medidas para atajar el intrusismo

El sector de la limpieza es uno de los que se está viendo especialmente agraviado por la competencia desleal

La Comarca

22/04/2013

(Última actualización: 23/04/2013 14:00)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano vuelve a insistir en la necesidad de que la administración articule las medidas necesarias para atajar de manera contundente y eficaz el intrusismo y la economía sumergida que "lamentablemente está provocando el cierre de muchas empresas llevando al paro a personas que desempeñaban su trabajo con garantías de seguridad y calidad".

En una nota de prensa, la federación afirma que la crisis ha agudizado los problemas de intrusismo profesional y de economía sumergida que sufren muchos sectores de actividad en la provincia.

Uno de estos sectores, que se está viendo especialmente agraviado por una competencia desleal con unos precios a la baja, fruto de no tener asegurados ni dados de alta a sus trabajadores, es el sector de limpieza.

El sector de la limpieza es uno de los ámbitos profesionales donde actualmente se está detectando un aumento más acusado de los casos de intrusismo y piratería. Las consecuencias de este fenómeno ‘intrusista’ son varias y todas ellas conducen a empeorar la situación de un sector ya muy tocado por la crisis.

La situación de las empresas del sector de la limpieza profesional, denuncian los empresarios es de extrema gravedad y en este sector se concentra el principal nicho de economía sumergida y fraude a la seguridad social y a la hacienda pública de este país. La competencia desleal y el intrusismo se han hecho hueco en un mercado tan complejo como éste, con el beneplácito de administraciones públicas, profesionales y particulares que han evidenciado una actitud carente de ética profesional al amparar, tolerar y contratar servicios de limpieza que no reúnen los requisitos mínimos de legalidad y transparencia

Según la nota de prensa de la Federación de Empresarios "cada vez proliferan más empresas en la comarca, que sin tener de alta en la seguridad social a sus trabajadores ofrecen servicios por debajo de coste, a empresas , oficinas y comunidades de propietarios. En esencia, cada vez más comunidades de vecinos, de forma personal en la mayoría de los casos, pero también a través de sus administradores de fincas están prescindiendo de empresas legales, que pagan sus impuestos y tienen aseguradas a sus empleadas, a cambio de otras supuestas empresas que nadan en el limbo de la economía sumergida".

La Federación de Empresarios insiste tambien en la concienciación que la ciudadanía en general debe tener sobre este asunto, "porque contratar servicios de empresas ilegales supone contratar personal no cualificado que puede lesionar o lesionarse por el uso inadecuado de los productos de limpieza e instrumentos de trabajo; y, en caso de accidente y denuncias laborales, los contratantes tienen, además, responsabilidad subsidiaria y pueden incluso incurrir en responsabilidad penal".