Región

Cinco entidades gestionan las viviendas que tratan de reproducir el ambiente de un hogar en Castilla-La Mancha

Sanidad y Asuntos Sociales renueva el acuerdo para mantener 35 hogares para menores tutelados

· Durante una visita a uno de estos centros, la secretaria de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, subraya que más de la mitad de los menores tutelados por la Junta están en acogimiento familiar y el resto en centros residenciales

La Comarca

25/02/2013

(Última actualización: 25/02/2013 13:00)

Imprimir

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a firmar próximamente 7 convenios por valor de 10 millones de euros con seis entidades privadas sin ánimo de lucro de la región, para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección.

La secretaria de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, y la directora general de Familia, Menores y Protección Social, Silvia Valmaña, han visitado hoy uno de estos hogares residenciales. En ellos, según ha indicado Leis, “se intenta reproducir las condiciones de vida de un hogar y que la vida de estos niños sea lo más normalizada posible. Por eso son centros con reglas -como en cualquier hogar- en cuanto a horarios, disciplina, hábitos de estudio, responsabilidad o convivencia”.

Según ha explicado la secretaria de Asuntos Sociales, “la opción más deseable cuando la Consejería tiene que asumir la guarda o tutela de un menor es el acogimiento familiar, aunque no siempre es posible, por la circunstancias familiares o personales del menor. Por eso, se trata de que estos hogares reproduzcan lo máximo posible las condiciones de vida de un hogar”.

Leis ha querido destacar el excelente trabajo que realizan las entidades que se hacen cargo de la gestión y el desarrollo de programas en hogares residenciales y con menores, así como la labor que cada día desarrollan los técnicos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

En concreto, las entidades con las que próximamente Sanidad y Asuntos Sociales suscribirán convenios serán Colabora, Aldeas Infantiles SOS, ACCEM, Dime, O´Belén y Paideia, todas con una acreditada experiencia en la atención individualizada a menores en situación de desamparo o cuyas familias no pueden atender temporalmente sus necesidades básicas. Todos los hogares tienen un carácter de continuidad, llevan funcionando varios años y a través de estos convenios se sufragan gastos de personal y gastos corrientes tales como la manutención, el vestido, las actividades y el propio mantenimiento del centro.

Estas cinco entidades gestionan un total de 336 plazas en 35 hogares residenciales, distribuidos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, cuatro de ellos en Albacete, ocho en Toledo, tres en Talavera de la Reina, doce en Ciudad Real, cuatro en Cuenca y cuatro en Guadalajara.