Región

Nota de prensa PSOE

Guijarro: ”Hay muchas coincidencias raras y muchas cosas que no cuadran en el asunto del contrato del Gobierno de Cospedal con la agencia de detectives Método 3”

“Exigiremos en las Cortes toda la documentación relativa a ese expediente y haremos preguntas en el Pleno al Gobierno”

“Si se quiere analizar un ordenador, se le da a una empresa informática. Si el informe se hizo para una denuncia presentada en septiembre de 2011, por qué se contrató al año siguiente”

“El Gobierno de Cospedal está diciendo implícitamente que contrató en el año 2012 con la misma agencia que aparece relacionada el año anterior con seguimientos y espionajes a Barreda y Page y vinculada en el pasado a empresas en las que ha estado el esposo de Cospedal”

La Comarca

25/02/2013

(Última actualización: 25/02/2013 13:00)

Imprimir

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento regional “para esclarecer unos hechos que nos parecen muy graves y ante los que las explicaciones que están dando el Gobierno y el PP de Castilla-La Mancha no nos cuadran”.

Se refería Guijarro a las informaciones que vinculan al Gobierno de Cospedal con la agencia de detectives catalana Método 3 y con las versiones dadas por el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, y por la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, el pasado sábado, reconociendo implícitamente la existencia de ese contrato pero negando que se hiciera para espiar, y atribuyéndolo a una labor de análisis de tres ordenadores de la Junta de Comunidades.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, esta mañana, en Toledo, el portavoz socialista en las Cortes regionales se hacía una serie de preguntas que motivan “las serias dudas que tenemos sobre este asunto tan grave”.

En primer lugar, señalaba que “llama la atención que, si lo que se quiere es analizar tres ordenadores, no se recurra a los servicios informáticos de la Junta o a empresas del sector, sino a una agencia de detectives”.

En segundo lugar, indicaba que “no cuadra que se diga que ese informe se aportó en la denuncia por ese supuesto borrado que Cospedal anunció el 6 de septiembre de 2011 cuando el contrato, al parecer, se formalizó en el año 2012”.

Y, por último, “lo más sospechoso de todo es que el Gobierno de Cospedal y el PP de Cospedal estén reconociendo implícitamente que contrataron en el año 2012 a la misma agencia de detectives que, el año anterior, aparece relacionada con seguimientos y espionajes a Barreda y a García-Page y vinculada con empresas en cuyas direcciones, al parecer, ha estado el esposo de Cospedal, el señor López del Hierro”.

Por todo ello, Guijarro concluía que, esta asunto “hay muchas coincidencias raras, explicaciones muy insuficientes y ninguna transparencia” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, el Gobierno tiene que explicación aún, “por qué, para qué y con qué coste contrató a esa agencia de detectives”.

El Plan de Cuenca del Tajo

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario socialista se pronunciaba, también, sobre las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación, relativas a la tensión entre tres comunidades autónomas gobernadas por el PP a cuenta del futuro Plan de Cuenca del río Tajo.

En su opinión, “lo lamentable que es que tengamos que leer este tipo de cosas a través de los medios de comunicación, porque el Gobierno de Cospedal ni comparecer en las Cortes, a pesar de que lo hemos pedido, para explicar cómo va el Plan de Cuenca, ni siquiera contesta qué está votando en la comisión de explotación cada vez que se aprueba un trasvase”.

Adjuntos

Audio sobre el aeropuerto de Ciudad Real:

Audio de Guijarro sobre las declaraciones de Echániz referente a los jueces del TSJCM:

Audio de Guijarro sobre las iniciativas en la contración de la empresa de detectives por parte de la Junta 1:

Audio de Guijarro sobre las iniciativas en la contración de la empresa de detectives por parte de la Junta 2:

Planes hidrológicos: