Puertollano

La polémica de la banda sigue viva

La Banda Municipal de Música de Puertollano acepta la fórmula de ficha a terceros y Cultura insiste en que tendrán que constituirse en agrupación

Los músicos recelan sobre la privatización de la banda y desde la concejalía insisten en que hay que regularizar la situación

La Comarca/Cruz J Corchero

25/02/2013

(Última actualización: 25/02/2013 13:00)

Imprimir

Los portavoces de la Banda de Música Municipal de Puertollano, Francisco Rodríguez, Luis Fernando Estepa y Juan López Berdonces, han afirmado mediante la lectura de un comunicado ante los medios de comunicación que aceptan la solución propuesta desde la Intervención Municipal sobre la firma previa de una ficha a terceros para poder cobrar sus honorarios de un modo que sí se ajuste a derecho. Aunque criticaban también la propuesta de la concejalía para crear una asociación que gestione la Banda de Música después de su licitación: “si hacemos una asociación, explicaba el portavoz, Hacienda nos pondrá un CIF distinto al del Ayuntamiento, que es el que tenemos hasta ahora. Esto significaría que la Banda ya no pertenecería al pueblo, con lo que supondría una pérdida incalculable del Patrimonio cultural de Puertollano”.

A lo largo de la rueda de prensa, los representantes de la banda se lamentaron una vez más de que la concejala nunca se ha interesado por la Banda de Música desde que llegó al cargo, “nunca se ha presentado en la sede, se han anulado conciertos y ensayos desde el área de Cultura, apenas hemos tenido publicidad de los conciertos…”

Por otra parte, López, quiso dejar bien claro los sueldos que perciben los músicos, “cobramos de 60 a 176 euros mensuales, según la categoría, y hemos reducido nuestro presupuesto un 76% con respecto al año anterior. Los argumentos peregrinos como que cobramos sueldos elevados sólo sirven de excusa para demostrar que quieren privatizar la Banda o deshacerse de ella”, afirmó.

Aunque, a pesar todo, los músicos afirmaron estar dispuestos a seguir con el día a día, de los ensayos y las actividades previstas “al margen de la actitud del Ayuntamiento”.

Cultura responde

Desde la concejalía de Cultura han explicado, en declaraciones exclusivas a La Comarca, que la fórmula de la ficha a terceros es solo una solución momentánea propuesta desde la Intervención Municipal para que los músicos puedan cobrar los atrasos de sus salarios y que el futuro de la banda pasa por convertirse en una agrupación o asociación que tenga su correspondiente CIF en el que ingresar anualmente los 125.000 euros de presupuesto con el que cuentan, para regularizar esta situación.

En cuanto al temor de los músicos sobre una privatización de la banda, desde Cultura matizaban “que no se trata de privatizarla o no, sino de que la Banda de Música no desaparezca y se mantenga en el tiempo, y su transformación en agrupación para poder acceder a la licitación es inevitable si se quiere alcanzar el objetivo de su pervivencia”.

Comunicado íntegro

D. Franciso Rodríguez, D. Luis Fernando Estepa y D. Juan López Berdonces, como portavoces, y los abajo firmantes que conformamos la Banda Municipal de Puertollano, como una sola voz queremos trasladar a la opinión pública la situación de su Banda y a su vez, rebatir públicamente las distintas declaraciones vertidas sobre este asunto desde la concejalía de cultura:

• Se afirma que los músicos de la Banda “cobraban de una forma irregular, que no se ajustaba a derecho”. Ante esto manifestamos que:

o Nosotros hemos cobrado según lo estipula el pagador, el Ayto., que lo ha venido haciendo así desde hace 105 años.

o Intervención emite un informe desfavorable acerca del modo de pago, pero lo acompaña de una solución: rellenar una ficha a terceros.

o La aceptamos. Ya cobramos de un modo que sí se ajusta a derecho.

o ¿Dónde está ahora el problema?

o Si la señora concejal sigue planteando la privatización debe explicar por qué.

o También la Sra Muñoz debería explicar por qué meses antes del informe desfavorable de la interventora se piden propuestas para la gestión de la Banda a tres entidades privadas.

• “Privatizar, no. Queremos que se conviertan en agrupación”. La realidad es la siguiente:

o El CIF de la Banda ha sido siempre y es, el CIF del Ayto.

o Si constituimos una asociación, Hacienda nos asignará un CIF distinto del Ayto.

o En ese momento, la Banda Municipal de Puertollano deja de ser una propiedad del pueblo para ser una propiedad privada de las 4 ó 6 personas de la directiva de esa agrupación.

Por consiguiente: la institución municipal “Banda Municipal de Puertollano” no pertenecerá ya al Ayto., que no lo olvidemos, es depositario de la voluntad del pueblo.

¿Qué significa? Una pérdida incalculable para el patrimonio cultural de Puertollano. Desaparecerá la emblemática Banda Municipal de Puertollano, Ciudad Educadora. Ya no podremos decir “nuestra Banda”, sino “la Banda que actúa aquí”, si es que actúa aquí. ¿O es que Repsol, Fertiberia, Iberdrola… son del Ayto. porque tienen una factoría en Puertollano?

• No entendemos tampoco la siguiente declaración de la concejal:

“A mí me interesa la Banda de Música de Puertollano”. En primer lugar,

 Nos alegramos de que la concejal se haya dado cuenta de que tiene una Banda que supervisar y gestionar después de unos años.

 Se echan de menos antecesores como

Don Eduardo de la Orden

Don Casimiro Sánchez Calderón

Don Luis Pizarro,

personas que sentían, mandaban y se conmovían con la Banda.

 La palabras de la concejal pretenden demostrar su interés por la Banda, pero los hechos son los siguientes:

 Nunca se ha presentado formalmente ante la Banda, aquí, en su Sede.

 Nunca ha respaldado los conciertos de la Banda con su presencia institucional.

 Se han anulado conciertos y ensayos desde Cultura.

 Hemos sufrido la usurpación del espacio natural de la Banda en estos conciertos.

 Hemos padecido eventos solapados sobre nuestros conciertos.

 Ha sido nula la publicitación de los conciertos.

 No ha habido programas de mano en algunos conciertos.

 El único trabajo discográfico de la Banda está precintado y no se sabe bien si está a la venta.

 La única referencia en la guía turística de Puertollano es: “la Casa de Baños ha sido sede de la Banda”. “Ha sido”, pertenecemos al pasado.

La realidad es el absoluto desprecio que desemboca en el propósito de externalizar el servicio de Banda Municipal, privatizar o deshacerse de la Banda, presentando como excusa argumentos tan peregrinos como que

 “Cobramos elevados sueldos”.

 Realmente cobramos de 60 a 176 Euros según la categoría.

 Hemos reducido el presupuesto un 76%.

 Suponemos para el bolsillo de cada ciudadano 25 céntimos al mes. Por esta cantidad despreciable en cualquier economía familiar, el pueblo puede sentirse orgulloso de ser mecenas y propietario de una de las mejores bandas de Castilla la Mancha

 Por este precio el Ayto. dispone de una Banda que cuenta entre sus miembros con 35 profesores superiores de música, remunerados con gratificaciones de aficionados.

 Pero lo aceptamos porque vivimos el compromiso hacia la Banda. “¡Qué buen vasallo, si tuviese buen señor!”

Esta es la diferencia entre los músicos de la Banda Municipal y los señores ediles que nos gobiernan: los músicos queremos y creemos en la Banda, y los ediles ni quieren, ni creen en ella.

Por eso les decimos: “Venceréis, pero no convenceréis”.

Venceréis, sí, porque tenéis el poder, pero no convenceréis porque ni el pueblo ni la verdad se encuentra a vuestro lado. La verdad no está de vuestro lado porque vuestros actos desmienten vuestras palabras.

Y el pueblo está a nuestro lado como lo está demostrando la recogida de firmas y sostiene nuestro propio alcalde y cito:

"...la Banda Municipal de Puertollano a lo largo de un centenar de años (...) se ha sabido ganar el cariño de los puertollaneros(...), han llenado nuestros corazones generación tras generación.

(...) Este es un documento vivo del esfuerzo que realizáis diariamente (...) para estar a la altura de una ciudad como Puertollano. Gracias por vuestra dedicación.”

Joaquín Hermoso Murillo

Alcalde de Puertollano

Desde de la Banda lucharemos, como dice el Alcalde, para estar a la altura de una ciudad como Puertollano, porque un gran pueblo, merece una gran Banda.