Nacional

El título viene a reconocer su contribución al desarrollo energético de Escocia y de otros países del mundo

Ignacio Galán, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Strathclyde (Glasgow)

• En el transcurso del seminario Escocia y su papel en el sector energético global, el presidente de IBERDROLA ha animado a los jóvenes a cursar estudios de ingeniería, ante la futura demanda de empleo cualificado en el sector

• Galán ha recordado que el principal objetivo del Grupo IBERDROLA entre 2012 y 2014 será Escocia, adonde destinará 4.000 millones de libras, cifra que duplica las inversiones de ScottishPower previas a la integración

La Comarca

19/02/2013

(Última actualización: 21/02/2013 13:00)

Imprimir

La Universidad de Strathclyde (Glasgow) ha nombrado Doctor Honoris Causa a Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA y ScottishPower, en el transcurso de un seminario que tuvo lugar a última hora de ayer y en el que se debatió sobre Escocia y su papel en el sector energético global.

Este importante reconocimiento, que le fue entregado por el rector de la Universidad, Sir Jim McDonald, viene a reflejar la contribución de Ignacio Galán al desarrollo energético tanto de Escocia como de otros países del mundo.

Durante la ceremonia de investidura, en la que otros cinco líderes del sector energético también recibieron la máxima distinción académica, Galán ha agradecido el título otorgado, señalando que es “un gran honor recibir este reconocimiento por la contribución de ScottishPower a Escocia y al Reino Unido”, y ha animado a los jóvenes a estudiar carreras de ingeniería para que se impliquen en la solución de los desafíos energéticos del futuro.

Sobre la apuesta de IBERDROLA por Escocia, Ignacio Galán ha señalado que “este país será el principal destino de las inversiones del Grupo entre 2012 y 2014” y que, “con un volumen de 4.000 millones de libras, éstas duplicarán el nivel de inversión realizado por ScottishPower antes de la integración. Sólo en 2013, la inversión en el Reino Unido ascenderá a 1.300 millones de libras, que serán destinados, fundamentalmente, a la mejora de las redes de transmisión de electricidad y al desarrollo de las energías renovables”.

El presidente de IBERDROLA y ScottishPower ha destacado las oportunidades de trabajo que se están generando gracias a dichas inversiones. “El Grupo da empleo directo a 8.000 personas y genera otros 9.000 empleos indirectos a través de sus proveedores, en su mayoría empresas locales -ha expuesto Galán-. Las inversiones en infraestructuras de transporte y distribución permitirán la creación de 1.000 nuevos empleos cualificados, de los que 300 serán ingenieros y el resto técnicos. El año pasado ScottishPower contrató a 115 aprendices y licenciados y este año nuestra oferta de empleo estará al mismo nivel”.

Acerca de la formación que requerirán dichas ofertas, Ignacio Galán ha manifestado que “una de las principales razones de la fusión con ScottishPower hace seis años fue la fuerte tradición en el ámbito de la ingeniería tanto en dicha compañía como en Escocia. Sin embargo, el sector eléctrico se enfrenta a una escasez de mano de obra cualificada ya que en los próximos 15 años el 80% de nuestros ingenieros alcanzará la edad de jubilación. Por eso, nuestro objetivo es conseguir que las personas que se gradúen en la facultades y escuelas superiores lo hagan con las cualificaciones adecuadas para cubrir las necesidades del sector y dar solución a los importantes retos del futuro”.

De cara a fomentar la adecuación de la formación a esa demanda futura, Galán ha recordado que desde el Grupo “hemos creado una serie de programas para atraer nuevo talento al sector de la energía, desde becas de postgrado e investigación hasta cursos de formación profesional dirigidos a interesar a los jóvenes ofreciendo oportunidades de trabajo cualificado, estable y bien remunerado”.

“La colaboración con centros académicos como la Universidad de Strathclyde y las principales instituciones de formación especializada es de vital importancia para identificar el talento, forjar la excelencia entre nuestros jóvenes y asegurar el futuro energético de Escocia”, ha proseguido. Así, Galán ha animado “a los jóvenes de Escocia a estudiar una carrera de ingeniería y formar parte del futuro del país. El sector energético ofrece numerosas oportunidades de empleo cualificado, tanto en el Reino Unido como a escala internacional”.

Programas de educación e investigación de ScottishPower:

Centro de Innovación Tecnológica – Technology Innovation Centre (TIC)

Líder mundial de investigación y tecnología, el TIC de Strathclyde está destinado a revolucionar la forma en que las universidades, las empresas y el sector industrial colaboran para aportar a Escocia una ventaja competitiva global. El centro agrupa a 1.200 académicos, investigadores y directores de proyectos de la universidad y empresas colaboradoras bajo un mismo techo.

Centro de Investigación Avanzada de ScottishPower – ScottishPower Advanced Research Centre (SPARC)

También con sede en Strathclyde, el objetivo del SPARC es situar a la filial de IBERDROLA a la vanguardia de las tecnologías del sector eléctrico. El centro cuenta con colaboradores de los departamentos de electrónica e ingeniería eléctrica de la universidad y es el mayor enclave especializado en ingeniería eléctrica de Europa.

Formación e Investigación en materia de energía y cambio climático

A través de la Fundación IBERDROLA y de su programa de becas y ayudas, ScottishPower promueve la investigación especializada en energía y medio ambiente, con el objetivo de contribuir a la excelencia en la formación y a la actividad investigadora en el terreno de la energía. Desde 2010, la empresa ha invertido más de 600.000 libras que han permitido que más de 30 estudiantes del Reino Unido cursen estudios de posgrado, con especial dedicación a las renovables, la biodiversidad y la eficiencia energética. El objetivo es formar a jóvenes profesionales de alto nivel capaces de contribuir al cambio del modelo energético.

Centro de Pruebas de Redes Eléctricas – Power Networks Demonstration Centre (PNDC)

El PNDC es un centro escocés pionero en Europa y de referencia mundial en el ámbito de la investigación cuyo objetivo es acelerar la adopción de nuevas tecnologías inteligentes en el ámbito de las redes eléctricas. Con un presupuesto de 12,5 millones de libras, fue creado por la Universidad de Strathclyde, ScottishPower y SSE con el apoyo de la agencia de desarrollo económico del Gobierno escocés y el Consejo Escocés de Financiación.

Cátedra ScottishPower de Redes Inteligentes

ScottishPower subvenciona un puesto de investigación en la Universidad de Strathclyde. Esta investigación persigue ayudar al desarrollo de las redes inteligentes en el Reino Unido y propiciar, en concreto, que Escocia se posicione a la cabeza de las nuevas tecnologías.

Programas de formación profesional y empleo de ScottishPower:

Programa de Formación Profesional de ScottishPower

Programa de formación profesional polivalente de tres años dirigido a alumnos con el certificado general de educación secundaria.

Colaboración con la Fundación de Ingeniería

El programa está dirigido a estudiantes del Reino Unido con edades comprendidas entre los 16 y 18 años y notas destacadas en matemáticas, ciencias e inglés. Las clases teóricas se imparten en un centro de formación profesional y las clases prácticas con los ingenieros de la compañía en los centros de formación de ScottishPower en Cumbernauld y Hoylake. Los alumnos que lo cursan pasan posteriormente al programa de formación profesional superior. En 2013 la empresa contratará a 45 nuevos aprendices.

Programa de Formación Profesional Superior de ScottishPower

Dirigido a alumnos con el graduado en ESO y una nota media de 8, el programa combina formación técnica y teórica con prácticas en la empresa y una duración mínima de dos años y máxima de tres. Al finalizar, los aprendices están cualificados para ocupar puestos de ingeniero técnico y desempeñar responsabilidades de diseño, planificación, control y gestión de proyectos.

Programa de Becas

Desde 2010, la empresa ha invertido más de 600.000 libras que han permitido que más de 30 estudiantes del Reino Unido cursen estudios de posgrado, con especial dedicación a las energías renovables, la biodiversidad y la eficiencia energética. El objetivo es formar a jóvenes profesionales de alto nivel capaces de contribuir al cambio del modelo energético.

Cooperación con el Instituto Superior de Dumfries y Galloway

Se trata de un programa de 12 semanas de duración, con 6 semanas de formación técnica en la empresa y seis de formación teórica en el Instituto Superior de Dumfries y Galloway. El programa permite a los centros de formación profesional y formación superior identificar las capacidades que demandan las empresas.