Región

Nota de prensa UGT TCM

Toledo se vuelve a tintar del amarillo del transporte sanitario

La Comarca

14/02/2013

(Última actualización: 19/02/2013 12:00)

Imprimir

Los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario del SESCAM, convocados por la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha, se han manifestado hoy 14 de febrero de 2013 en la ciudad de Toledo como protesta al desmantelamiento del sector, la no subrogación de 1000 trabajadores, la ridiculización de sus condiciones laborales, por la falta cobro de salarios del 2012, y lo mas importante, contra los “despidos” realizados.

Más de 300 trabajadores, se han manifestado por las calles de Toledo, con el fin de protestar contra la aptitud pasota de la JCCM, ante la caricatura del transporte sanitario del SESCAM.

En la actualidad hay 1000 trabajadores, que no han sido subrogados por las nuevas empresas concesionarias, anteponiendo como excusa, que Ambulancias Transaltozano (concesionaria del transporte del SESCAM hasta 30/11/2012), no se encuentra al corriente en sus obligaciones de pagos de nominas y seguridad social. En la actualidad tanto en Toledo como en Albacete, se ha negociado la subrogación en breve plazo.

Por este motivo, no se han incorporado a las nuevas empresas un importante número de trabajadores que provenían de Transaltozano, fundamentalmente en Ciudad Real y Cuenca. Hecho que ha sido rechazado, denunciado y principal motivo de esta manifestación.

Al margen de ello, las nuevas empresas concesionarias, han solicitado una inaplicación del actual Convenio Colectivo vigente, con la intención de rebajar las condiciones laborales de los trabajadores en mas del 20%, salvo en Albacete, en la que se ha iniciado, el periodo de consultas y esta próximo el acuerdo, esperamos que el resto de empresas sigan los mimos pasos de consenso. En todos los casos las empresas ponen de manifiesto que el Gobierno Cospedal ha aminorado, el numero de ambulancias y en un 22% el presupuesto del transporte sanitario de Castilla la Mancha.

Por esta razón, la patronal regional, ha presentado un descuelgue del Convenio de Castilla la Mancha. Con esta manifestación se quiere presionar al conjunto de las empresas para que tengan un comportamiento serio, y que no sean las ya sufridas espaldas de los trabajadores de este sector, lo que tengan que pagar los recortes impuestos por la JCCM.

A esto que ha sucedido desde la entrada de las nuevas empresas el pasado 1 de diciembre, hay que sumarle, los dos años de retrasos en los pagos de las nominas por parte de la caducada y lamentable concesionaria hasta noviembre, Ambulancias Transaltozano, que en la actualidad, todavía adeuda 2 nominas, mas los ya famosos atrasos de 2009, 2010, denunciados en los tribunales de toda la región. A lo que hay que añadir su rotunda negativa a emitir los certificados de experiencia de los 1000 trabajadores, imprescindibles para poder solicita sus habilitaciones para poder seguir realizando su trabajo, hecho este que da imagen de seriedad ”empresaria” de Transaltozano y sus dirigentes.

Por todo ello los manifestantes exigen que el Gobierno Regional, cumpla sus compromisos realizados una y mil veces, cumpla con sus obligaciones de pago con las empresa, y haga cumplir tanto el convenio como el pliego de contratación con las empresas y paralelamente, hacemos un llamamiento al conjunto de las empresas concesionarias, para que de forma responsable abandonen la postura impositiva, planteada en la mesa del Convenio, y a través de la negociación y el consenso, poder darle la estabilidad necesaria al sector garantizando los derechos laborales de los trabajadores en nuestra región.