Región

Varios países asiáticos, americanos y europeos se han interesado por el producto turístico de nuestra región

Casero: "Esta edición de Fitur ha sido la más profesional y rentable de la historia de Castilla-La Mancha”

· La información sobre el enoturismo, turismo patrimonial y senior han sido las modalidades de turismo más demandadas en Fitur

· “Todos en Ifema han coincidido en señalar que el stand de Castilla-La Mancha ha sido uno de los más visitados de la Feria”

La Comarca

09/02/2013

(Última actualización: 10/02/2013 13:00)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “la edición de la Feria Internacional de Turismo de 2013 ha sido la más profesional y rentable de cuantas se han llevado a cabo en la historia de Castilla-La Mancha”.

Durante los cinco días de participación en Fitur; los técnicos de la Consejería de Empleo y Economía en materia de Turismo y de Comercio Exterior han mantenido contactos “muy prolijos que podrían materializarse en los próximos meses”.

Concretamente, Casero ha explicado que empresas turísticas de México se han interesado por el enoturismo y estancias en hoteles de media y alta gama. También han mostrado su interés por Castilla-La Mancha varias agencias de viaje de la India especializadas en un turismo de calidad. En este caso se están entablando conversaciones para desarrollar el turismo de congresos en la región.

Desde China han apreciado el “turismo de negocios”, es decir, visitar Castilla-La Mancha para realizar viajes de empresas y convenciones que incluyen excursiones diarias por las zonas más patrimoniales de nuestra región.

El mercado japonés se ha interesado por el turismo en general de Castilla-La Mancha y la posibilidad de realizar reservas online en hoteles de alta gama.

Asimismo, varios touroperadores de Estados Unidos especializados en organizar viajes en España y Portugal también han apostado por la oferta turística de Castilla-La Mancha, especialmente en el ámbito del enoturismo y del turismo cultural.

Desde el sector turístico de Argentina, especializado en organizar viajes a Francia, también han querido conocer la oferta de enoturismo y visitas en grupo a bodegas de Castilla-La Mancha.

Las agencias especializadas en turismo senior de alta gama de Inglaterra y Chile han solicitado a su vez información sobre la oferta hotelera de nuestra región para realizar viajes “a medida”.

Asimismo, como muestra del interés turístico que despierta nuestra región, la consejera de Empleo y Economía ha explicado que “los técnicos del departamento de turismo también han realizado 14 reuniones de trabajo con varios profesionales del sector a nivel nacional interesados en realizar acciones de colaboración público-privada con el Gobierno regional”.

Empresarios en Fitur

Por otra parte, Casero ha destacado que “los empresarios que han mostrado su producto en el espacio denominado Castilla-La Mancha Emprende nos han trasladado su elevado grado de satisfacción por la promoción que han podido desarrollar en el stand de nuestra región en Fitur”.

En este sentido ha asegurado que “somos conscientes de que muchos de ellos han podido iniciar acuerdos importantes con touroperadores o con otras empresas del sector”.

A nivel de participación, Casero ha asegurado que “la visión generalizada que nos han trasladado desde Ifema es que hemos sido el stand más visitado de nuestro pabellón y uno de los más visitados de toda la feria que han acudido a visitar un espacio vivo, dinámico, ágil y repleto de actividades que captaban la atención del público visitante”.

A nivel de promoción, la consejera de Empleo y Economía ha destacado que “hemos demostrado que con trabajo, organización y previsión se pueden lograr muchos mejores resultados que con el despilfarro que se ha caracterizado en anteriores ediciones”; y ha añadido que “el coste total de la feria es menos de la mitad de lo que costaba en anteriores ediciones sólo la elaboración del stand”.

Por último, Casero ha recordado que “en cinco días hemos desarrollado un centenar de actividades en nuestro stand”. Se trata concretamente de la firma de dos convenios de colaboración, uno de ellos de gran relevancia como el plasmado con la red de ciudades AVE y RENFE, 58 presentaciones de productos turísticos,17 degustaciones y una veintena de actuaciones musicales y teatrales que muestran la esencia de lo que realmente es Castilla-La Mancha y el potencial que puede desarrollar en materia de turismo.