Región

La revista contará con una versión accesible e interactiva

Parapléjicos y la Fundación Vodafone España se unen para crear ofrecer la revista Infomédula en versión móvil

· En la edición de la publicación participan los propios pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de parapléjicos entre otros colaboradores

La Comarca

09/02/2013

(Última actualización: 10/02/2013 13:00)

Imprimir

La Fundación Vodafone España y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUNHPAIIN), han firmado un convenio de colaboración para ofrecer la revista Infomédula, en versión móvil. Gracias a esta colaboración, ambas instituciones desarrollarán una aplicación (APP) y una versión multimedia, accesible e interactiva que ampliará la disponibilidad de sus contenidos, también en tabletas y smartphones.

Durante la firma del convenio, hoy en Toledo, y tras agradecer a la Fundación Vodafone España su colaboración, el director del Hospital de Parapléjicos, Francisco Marí, se ha referido a la “complicidad entre ambas instituciones a la hora de desarrollar este proyecto tecnológico que permite el acceso a la información y contribuye a la integración de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno ha destacado el “papel que las nuevas tecnologías y en especial la telefonía móvil, pueden jugar a la hora de eliminar las barreras y acabar con la brecha digital, mediante desarrollos innovadores pero con la accesibilidad como punto de partida y el diseño para todos como fin en sí mismo”.

Innovación para la participación

Infomédula es una plataforma que cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, una red social en Facebook y la revista en versión papel con periodicidad trimestral y distribución gratuita a las personas con lesión medular de toda España.

La revista tradicional incluye, gracias a un proyecto anterior en el que también se contó con la colaboración de la Fundación Vodafone España, un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas, basado en los códigos bidimensionales QR, que permiten a los usuarios acceder tanto a archivos como a videos complementarios, a través de los teléfonos tipo smartphones.

Ahora, además de continuar con estas iniciativas, el convenio permitirá el desarrollo una aplicación específica de Infomédula, la cual se actualizará automáticamente con cada número y será compatible con todos los dispositivos de comunicación: PC, Mac, IPad, IPhone, smartphones y tabletas iOS y Android.

Como ha explicado Francisco Marí, “la elaboración y grabación de los contenidos de Infomédula se realiza por los propios pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, además de un grupo de alumnos de radio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y el gabinete de comunicación del centro”.