Región

Los empresarios del transporte sanitario dinamitan el Convenio Colectivo de CLM

El transporte sanitario de Castilla-La Mancha en peligro de fractura

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha, quiere denunciar públicamente la actitud de la patronal del transporte sanitario de Castilla la Mancha, que a la sombra del SESCAM, quiere empobrecer a los trabajadores del transporte sanitario y deja en la calle a más 300 trabajadores

La Comarca

07/02/2013

(Última actualización: 08/02/2013 12:00)

Imprimir

En el día de ayer se celebro la tercera reunión del Convenio Colectivo, tras la adjudicación por parte del SESCAM, a las nuevas empresas concesionarias del transporte sanitario de Castilla la Mancha. Desde el primer momento la pretensión empresarial, ha sido el recorte en todas los conceptos económicos del 22%, la excusa, el recorte por parte del Gobierno Cospedal del mismo porcentaje, según la patronal.

Desde el primer momento, las 4 empresas concesionarias del SESCAM, han eludido la subrogación a los 1000 trabajadores que venían realizando su trabajo, en el transporte urgente, y que todavía se les debe dos nominas por parte de Transaltozano.

En la reunión de ayer, tanto Ambulancias Finisterre (Toledo), como Ambuiberica (Ciudad Real y Guadalajara), han presentado el descuelgue del Convenio Colectivo, tratando de evitar la aplicación del convenio colectivo actual y aplicar posiciones de descuentos importantísimos en nómina, implantación de un dispositivo de localización que provocara sobrantes de personal y modificación de las condiciones laborales existentes hasta la fecha en estas tres provincias.

Paralelamente SSG en Albacete, ha iniciado hace unos días, el periodo de consultas de un ERE y de una inaplicación de cláusulas del Convenio Colectivo, alegando la rebaja que la Consejería de Echaniz ha presupuestado para este servicio. En Cuenca la patronal ha despedido a un importante número de trabajadores, inclusive a representantes sindicales, además de una rebaja salarial impuesta al libre albedrío del “empresario” de turno.

Ante estos despropósitos empresariales, el Consejero Echaniz, mira para otro lado, viendo que el transporte sanitario en Castilla la Mancha, se desmorona, con más de 300 despidos, que dejan de trabajar para la ciudadanía castellano manchega y que evidentemente debe notarse en la calidad y prestación de este servicio.

Por todo ello, la UGT de Transportes y Comunicaciones de Castilla la Mancha, ha convocado como primer medida de presión una manifestación el próximo día 14 en la Plaza de Zocodover de Toledo, a la par que iniciará la vertiente judicial, de tantos abusos sean detectados en cada una de las provincias.

Paralelamente, hacemos un llamamiento al conjunto de las empresas concesionarias, para que de forma responsable abandonen la postura impositiva, planteada en la mesa del Convenio, y a través de la negociación y el consenso, poder darle la estabilidad necesaria al sector garantizando los derechos laborales a los casi 2000 trabajadores en nuestra región, con el fin primordial de prestar un transporte sanitario de calidad y eficaz a los ciudadanos de Castilla la Mancha.

pixel