Provincia

Campeonato Regional de Ajedrez del Deporte Escolar, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real

Tras la tercera jornada, Cossimo, virtual campeón de la categoría cadete

La Comarca

05/02/2013

(Última actualización: 06/02/2013 13:00)

Imprimir

Después de la disputa de la tercera jornada del campeonato provincial del deporte escolar, que organiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Delegación de Ajedrez y el Ayuntamiento de Miguelturra, la categoría cadete ya tiene virtual campeón. A falta de una partida, el jugador de Alcázar de San Juan, Cossimo Di Giorgi, saca punto y medio a un grupo de tres jugadores que se jugarán las plazas en el pódium.

En la primera ronda de la mañana, Nerea Infante le ponía las cosas difíciles a Cossimo, pero en los apuros de tiempo consiguió darle la vuelta a la partida. A la postre fue el reloj el que marcaría el resultado al caerse la bandera del reloj de Nerea, dándole el punto a Cossimo. En la segunda mesa Álvaro del Río, de Valdepeñas, ganaba en otro duro enfrentamiento al ciudadrealeño Ricardo Sánchez.

En la segunda ronda de la mañana se produjeron las partidas más interesantes de la categoría. En la primera mesa se enfrentaron el ciudadrealeño Carlos Moya y el alcazareño Cossimo Di Giorgi, en una partida en la que Carlos consiguió ventaja de un peón y dos piezas por torre. Poco a poco parecía que podría imponerse, pero Cossimo, demostrando su maestría porque se ha proclamado ya campeón, consiguió recuperar los peones y hacer que Carlos tuviera que sacrificar una pieza por un peón; luego sacrificaría la torre por la otra pieza, acordando tablas los dos jugadores. En la segunda mesa Álvaro del Río perdía frente a Nerea Infante, en una partida que en la que Nerea se fue haciendo con el control del centro y, poco a poco, ganando espacio a Álvaro.

Clasificación: 1. De Giorgi Benavent, Cosimo, Edma Alcázar de San Juan; 2. Infante Gonzalo, Nerea, C. D. B. A. Ciudad Real; 3. Del Rio Nuñez, Álvaro, Ayuntamineto Valdepeñas; 4. Moya Rozas, Carlos, C. D. B. A. Ciudad Real.

En categoría Infantil se demostró la gran igualdad que hay entre los primeros del ranking. En la primera ronda de la mañana Juan José Losa ganaba a Miguel Perales, ambos de Tomelloso, en una dura partida donde Juan José pudo ganar una pieza, pero prefirió comerse un peón; seguidamente, cuando Juan José se comió la pieza, Miguel le complicó mucho la partida, pero no fue suficiente para ganarla. En la segunda mesa hacían tablas Javier Valdepeñas, de Alcázar de San Juan, y Raúl Moreno, de Tomelloso; y en la mesa tercera, Esther Ruiz, de Valdepeñas, ganaba a Juan Jiménez, de Tomelloso, quedándose Esther junto a Juan José como los dos únicos que habían ganado todas sus partidas.

En la segunda ronda de la mañana se enfrentaron los dos invictos, Juan José Losa y Esther Ruiz de León, en una partida donde Juan José fue ocupando las casillas centrales con sus piezas, y Esther empezó a tener problemas de espacio y tuvo que jugar a la defensiva, intentando que Juan José le dejara desarrollar sus piezas, pero la mejor posición y desarrollo de la piezas de Juan José, le llevarían a la victoria. En la mesa segunda ganaba Enol Urquijo, de Valdepeñas, a Javier Valdepeñas de Alcázar de San Juan. En un fuerte ataque de Enol, que empieza con el sacrificio de un alfil contra el enroque de Javier, seguido de una floja defensa de la posición de Javier, hacía parecer una fácil victoria de Enol, pero una serie de jugadas flojas de éste, motivaron que Javier fuera fortaleciendo su posición y hacían presumir que el sacrificio de Enol no iba a valer, pero en una bonita combinación Enol consiguió dar mate a

Javier.

Clasificación: 1. Losa Ordoñez, Juan José, C. D. E. A. Tomelloso; 2. Moreno Valero, Raúl, C. D. E. A. Tomelloso; 3. Ruiz de León Merlo, Esther, Ayuntamiento Valdepeñas; 4. Cañamero Molina, Pablo, C D E A Almagro; 5. Benito Olmedo, Carmen María, C. D. E. A. Tomelloso; 6. Urquijo Rodríguez, Enol, Ayuntamiento Valdepeñas; 7. Jiménez García, Juan, C. D. E. A. Tomelloso; 8. Bermejo Sánchez, Ángel José, C. D. E. A. Tomelloso.

La Clasificación por equipos la encabeza Tomelloso seguida a dos puntos por Valdepeñas.

La última jornada, que se disputará el 24 de febrero, decidirá los clasificados para la fase regional, ya que salvo Cossimo, que ya tiene su plaza asegurada, no hay nada decidido Los dos próximos fines de semana se descansa.