Caballero resalta la vertiente didáctica del poemario de Teo Serna "Índice onomástico"

Editado por la BAM, de la Diputación Provincial de Ciudad Real

La Comarca

05/02/2013

(Última actualización: 06/02/2013 07:00)

Imprimir

La presentación del libro de poemas de Teo Serna "Índice Onomástico", editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, con el número 83 de su colección literaria Ojo de Pez, eligió como escenario para su puesta de largo el singular Palacio de La Serna, de Ballesteros de Calatrava, ante una gran afluencia de público, entre los que se encontraba el alcalde del municipio, Juan Carlos Moraleda.

Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la Biblioteca de Autores Manchegos fue el introductor en este acto que contó como protagonistas con la presencia del propio autor del libro, Teo Serna, y la profesora de Literatura Carmela Fischer, que actuó de presentadora.

"El libro aborda un tema completamente inédito en la colección, tanto en el fondo como en la forma. El autor ha utilizado el lenguaje poético, en este caso el soneto, para acercarnos a una serie de autores y personajes históricos, como una manera de describirnos su esencia. Además de la singularidad que propone como obra de creación, tiene una vertiente didáctica, informativa y cultural que nos interesa mucho transmitir desde la BAM", señaló el vicepresidente de la Diputación Provincial para incidir seguidamente en que se trataba de una creación singular y muy original, en la que el autor había sabido aunar lo universal y lo personal.

Agradeció a Teo Serna que siga siendo uno de los creadores más activos y prolíficos de la provincia, recordando que está muy especialmente vinculado a la colección Ojo de Pez, ya que en 1994 publicaba su primer libro de los 14 que ha editado en 19 años, "una media verdaderamente impresionante, que ya nos habla de una intensidad y capacidad de trabajo que no está al alcance de muchos autores", apostilló.

Ángel Caballero tuvo también palabras de agradecimiento hacia Eugenio Bermejo, propietario del Palacio La Serna, por acoger en sus instalaciones un acto cultural como es la presentación de un libro. A la profesora Carmela Fischer, que atendió con generosidad la sugerencia de la BAM para presentar el libro, "aunque no conocía personalmente al autor, pero sabíamos que el libro le había interesado muchísimo", matizó. Y el agradecimiento se extendió a todos los asistentes y amigos desplazados hasta este maravilloso lugar del Campo de Calatrava…

Finalmente, Ángel Caballero, se refirió a la Biblioteca de Autores Manchegos y a la Colección Literaria Ojo de Pez, a la que pertenece este libro con el número 83, "penúltimo de la serie, porque el último, que será el primer libro de Manuel Gallego, lo presentamos en Manzanares el próximo mes de marzo", anunció.

La presentación continuó con la intervención de Carmela Fischer, que ofreció su particular análisis de la obra desde el punto de vista literario y, por supuesto, cultural, ya que se trata de una obra con una serie de connotaciones culturalistas muy ricas

Después sería Teo Serna, natural de Manzanares (1954), quien intervino, ofreciendo un audiovisual como ilustración del acto.