Región

Nota de prensa

CCOO: "El Gobierno Cospedal está reduciendo más de lo legalmente establecido la nómina de sus empleados públicos de baja por enfermedad"

• Incumpliendo la Ley, el Gobierno Cospedal llega a descontar hasta 600 euros a los funcionarios hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente.

• CCOO CLM exige al gobierno que deje de meter la mano en los bolsillos de los empleados de la administración regional. Que devuelva lo retenido indebidamente, que respete escrupulosamente la ley y que abone el 100% de las retribuciones desde el primer día de baja.

• CCOO CLM invita a todas y todos los afectados por los descuentos Cospedal a ponerse en contacto con el sindicato para reclamar las cantidades retenidas indebidamente.

La Comarrca

05/02/2013

(Última actualización: 06/02/2013 13:00)

Imprimir

En la primavera de 2012, el Gobierno de Cospedal, según dijo “para reducir el absentismo”, decidió que los empleados públicos que se dieran de baja por una enfermedad común o tuvieran un accidente no laboral no cobrasen un solo euro los tres primeros días; cobrasen solo el 60% de sus retribuciones entre los días cuarto y décimo; el 75% entre los días 11 y 20 y solo a partir del día 21 recuperaran la totalidad de sus retribuciones. Estas reducciones están muy por encima de las aplicadas en la Administración General del Estado y en la práctica totalidad de las CCAA.

“Esta reducción salarial se ha venido aplicando, de forma a nuestro juicio inhumana, incluso a las personas que sufrían una intervención quirúrgica y/o eran hospitalizadas. No sabemos si es que consideran absentistas a todos los empleados y empleadas públicos que tienen la desgracia de tener que pasar por un quirófano o ser ingresados en un hospital”, denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM

“Esta medida, aparte de inhumana, injusta e injustificada, sobrepasaba las competencias del Gobierno regional, pues incluye a los mutualistas de MUFACE, cuyas prestaciones en caso de enfermedad vienen fijadas por el Gobierno central”, advierte el Área Pública de CCOO CLM.

No fue hasta el pasado mes de julio cuando el Gobierno central abrió la posibilidad de reducir las retribuciones de este colectivo de funcionarios, pero ahora la Ley de Presupuestos Generales del Estado la cierra, al declarar de carácter básico y, por tanto, de obligado cumplimiento en todas las CCAA, el pago del 100% de las retribuciones a las empleadas y empleados públicos que son hospitalizados o intervenidos desde el primer día.

En cuanto a los acogidos a MUFACE, obliga al pago del 50% de sus retribuciones los tres primeros días, del 75% entre los días 4 y 20 inclusive y el 100% a partir de esa fecha. La ley de Presupuestos establece además que estas cantidades deben ser abonadas desde julio de 2012.

“Es por esto que invitamos a todas aquellas empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha que estuvieron de baja entre el quince de julio y el día de hoy y que hayan sufrido descuentos injustificados a que se pongan en contacto con el sindicato de su provincia para que se les facilite un modelo de reclamación”

Además, las federaciones del Área Pública de CCOO CLM pedirán por escrito al Gobierno regional que, con carácter general, devuelva las cantidades descontadas indebidamente y que abra inmediatamente la negociación con los representantes de los empleados públicos para regular las excepciones a estos descuentos, negociación que la ley obligaba a cerrar antes del 15 de octubre y que, pese a las peticiones de CCOO, no ha querido abrir.

“Pediremos que en esa negociación abone el 100% de las retribuciones de todos los empleados públicos desde el primer día y que no establezca diferencias entre unos colectivos y otros”, indica Alfonso Gil.

Fuente: Alfonso Gil

Secretario general de la FE de CCOO CLM