Viernes 31 de Octubre de 2014
Visita:
79719469

rss

Un tratamiento eficaz contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo húmeda

El "Mancha Centro" lidera la lucha contra la principal causa de ceguera en el primer mundo

· El Hospital de Alcázar de San Juan dispone de un protocolo del que ya aplicado 3.000 tratamientos en pacientes de todo el país con muy buenos resultados

· Además de sus beneficios clínicos, su implantación ha supuesto un importante ahorro de recursos, por ello se implantará en otros hospitales de la región.

La ¡Comarca 02/02/2013 Provincia

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha aplicado más de 3.000 tratamientos contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo húmeda, que en la actualidad es la principal causa de ceguera en el primer mundo.

Esta enfermedad del ojo consiste en el crecimiento de vasos anómalos en la parte más noble de la retina, sangrado de los mismos y pérdida progresiva de la agudeza visual y visión central. Su aparición está relacionada con la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo y la exposición solar; y suele ser menos frecuente en la población que consume mucha fruta, verdura y pescado azul.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto a disposición, tanto de pacientes castellano-manchegos como de otras comunidades autónomas con esta enfermedad, un protocolo elaborado en 2006 conjuntamente por los Servicios de Oftalmología y de Farmacia del Hospital ‘La Mancha Centro’, y posteriormente aprobado por la Comisión de Farmacia y Terapéutica del mismo centro. Desde entonces, se ha proporcionado la mayor seguridad clínica y calidad visual posible, evitando numerosos casos de ceguera.

El protocolo de tratamiento de la DMAE húmeda del hospital alcazareño consiste en la administración dentro del vítreo del paciente de una serie de sustancias que inhiben los factores de crecimiento vascular endotelial. Se inyecta en el ojo del paciente en condiciones de asepsia, a través de cirugía sin ingreso y sin dañar la retina ni el cristalino. Los miembros del Servicio de Oftalmología utilizan para ello todos los fármacos antifactor del crecimiento del endotelio vascular disponibles, conocidos como Anti-VEGF.

Una vez seleccionada la sustancia adecuada en función de la enfermedad y el tipo de paciente, el tratamiento de ataque consiste en el suministro de tres inyecciones intravítreas, una cada mes. Si la degeneración macular rebrota, se repite otros tres meses más. El seguimiento de los usuarios con esta patología se realiza en una consulta específica disponible en el Hospital de Alcázar de San Juan, lo que permite valorar mejor su evolución.

Objetivo: que se beneficien más pacientes

Desde que el Hospital ‘La Mancha Centro’ comenzara a aplicar hace siete años el protocolo de tratamiento de la DMAE húmeda, se han registrado resultados clínicos muy satisfactorios y un importante ahorro, cifrado en unos 3 millones de euros. Esto ha llevado al SESCAM a crear un grupo de trabajo que tiene como objetivo trasladar su aplicación a otros hospitales para que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse del protocolo.

El Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño fue uno de los primeros centros públicos del país en aplicar tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad gracias a la incorporación de la terapia fotodinámica. Esta técnica fue sustituida por la que se aplica en la actualidad una vez que fueron introducidas las nuevas sustancias Anti-VEGF, las cuales han mejorado aún más los resultados.

Hemeroteca
Hemeroteca

Volver
Volver
Publicidad
 
© Intuición Grupo Editorial S.L. B13260880
Paseo san gregorio 87, entreplanta derecha, 13500 Puertollano
tlf. 926 412653 - fax 926 440101

e-mail: Webmaster - Redacción - Administración

Aviso Legal - Política de cookies - Privacidad de datos