Provincia

Impulsado por la Fundación Stanpa, su objetivo es contrarrestar los efectos que produce la quimioterapia en su imagen corporal

Un taller muestra trucos de estética a mujeres con cáncer tratadas en el Hospital de Manzanares

Según la oncóloga Liliana Suárez, “el cuidado de la piel y el maquillaje son fundamentales para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude a mejorar la confianza y la autoestima, necesarias para continuar con la vida familiar y social”

La Comarfca

01/02/2013

(Última actualización: 04/02/2013 07:00)

Imprimir

La quimioterapia ejerce un efecto devastador en la estética femenina y produce un cambio en su esquema corporal que la mujer debe asumir rápidamente, como la caída del pelo o alteraciones en la piel (manchas, hiperpigmentación, fotosensibilidad, etc.). Los profesionales sanitarios que las atienden no disponen de una preparación especial para ofrecerles a estas usuarias soluciones al problema estético.

Es por ello que el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), de la mano de la Fundación Stanpa y la Asociación Española contra el Tabaquismo y el Cáncer (AECTC), impartieron un taller gratuito sobre el cuidado de la piel y el maquillaje en el que mujeres tratadas por el Servicio de Oncología del centro sanitario aprendieron los trucos para tener un aspecto natural y saludable facilitados por esteticistas voluntarios.

El Hospital de Manzanares, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha sumado al movimiento internacional “Look good, feel better” (“Ponte guapa, te sentirás mejor”) que en España lo ha puesto en marcha Stanpa, Fundación con la que el centro ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración. Se trata de una iniciativa que surge en Estados Unidos en 1989 y a la que se han adherido 24 países, con una participación de más de 1,2 millones de mujeres con un alto grado de satisfacción por parte de las participantes.

Y es que, según la doctora Liliana Suárez, oncóloga del Hospital Virgen de Altagracia y principal impulsora del proyecto junto con la enfermera Silvia Muñoz, “el cuidado de la piel y el maquillaje son fundamentales para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude a mejorar la confianza y la autoestima, necesarias para continuar con la vida familiar y social”.

“El hecho de compartir durante unas horas una actividad extrahospitalaria, orientada a reforzar la autoconfianza y el bienestar entre personas con la misma problemática, sólo puede resultar beneficioso”, en palabras de la oncóloga del Virgen de Altagracia.

La Fundación Stanpa, formada por empresas cosméticas de España que donaron los productos cosméticos utilizados en el taller y la formación de las esteticistas que lo impartieron, es una organización sin ánimo de lucro que persigue, entre otros fines, ayudar y apoyar a personas con cáncer, especialmente mujeres, al restablecimiento de la propia imagen para recuperar la autoestima en la lucha contra la enfermedad.

El taller, de dos horas de duración, fue el primero que se celebra en Castilla-La Mancha. Se desarrolló en la tarde del jueves en la sede que la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer tiene en Manzanares después de una charla impartida por la doctora Liliana Suárez.