Argamasilla de Calatrava

Hablamos con la alcaldesa desde su vertiente política y también desde la más humana y femenina

Jacinta Monroy: ”Hay muchos momentos en los que me alegro de ser alcaldesa de Argamasilla de Calatrava”

Orgullosa del momiviento asociativo de la localidad y del voluntariado que hacen que su gestión sea más grata en los tiempos que corren

La Comarca

27/01/2013

(Última actualización: 28/01/2013 13:00)

Imprimir

La crisis está convirtiendo las alcaldías y los puestos de representación municipal, entre otros, en un auténtico calvario porque las personas que los ocupan están en contacto diario con los más afectados, los desahuciados, los sin trabajo, para intentar buscar soluciones en la práctica. En muchos momentos ya no es política es humanidad. Solo humanidad y ni más ni menos que humanidad, esa que te hace llevarte los problemas a casa aún cuando ya has terminado tu puesto de trabajo.

De la soledad de los alcaldes, de las situaciones extremas y casi límites y, como no, también de la política y de sus vicisitudes, de proyectos esperanzadores o, incluso, de su presente en la Diputación y su futuro en la alcaldía, de todo ello nos habla Jacinta Monroy en esta entrevista.

La actualidad manda y comenzamos con la pregunta obligada sobre su cuñado Antonio Valero, como primer piloto castellano manchego, nacido en Puertollano y vecino de Argamasilla, que no solo participado en el Rally Dakar sino que, además ha realizado la proeza de completarlo ¿Qué significa para Argamasilla tener a un deportista de tan alto nivel?

Para nosotros es ilusionante y esperanzador tener a un vecino, rabanero de adopción, que ha hecho un meritorio papel en el Dakar 2012, al conseguir su objetivo de llegar hasta el final. Sin olvidarnos de su mujer Maryam que siempre ha sido su adalid en estos temas y viaja con él y le apoya en todo lo que puede. Aunque en este rallye también han estado su hijo Juan Carlos, sus padres y su hermana. Pero además estamos orgullosos de él porque aquí tenemos el honor de que el circuito de motos del que disponemos actualmente, lo hicimos con su total apoyo. Además es el presidente, y uno de los creadores en Argamasilla, del motoclub corremás.com. Estamos muy agradecidos, no solo por sus méritos en el Dakar sino también por todo lo que ha hecho por el deporte en la localidad, antes de este rally. Sin duda, alguna se merecía esta recepción y todos los reconocimientos.

Al menos el año 2013 ha comenzado con una noticia grata para Argamasilla pero ¿hay otras buenas nuevas para la localidad?

Estamos poniendo en marcha algunos proyectos para el 2013 y, al mismo tiempo, también queremos ofrecer un poco de ilusión con algunas actividades como una conferencia sobre cómo podemos mejorar esta sociedad que ofrecerá el juez Calatayud el próximo 8 de febrero. Por otra parte, hemos puesto a funcionar la segunda edición del programa “Estudia y Trabaja” con el que damos 2 horas al día de trabajo a los chicos y chicas que han dejado de estudiar con el objetivo de que vuelvan a hacerlo. Es una apuesta municipal clara por la formación en la que también está el programa “Aurora” un programa europeo dedicado exclusivamente a mujeres con el que se pretende formarlas para que puedan encontrar trabajo con más facilidad. Aunque para mí es también una buena noticia para Argamasilla de Calatrava, por novedoso e interesante el “Banco del Tiempo”. Un programa de intercambio de contraprestaciones con el que tú me dejas tu tiempo para hacer lo que mejor haces y yo, a cambio, te dejo a ti mi tiempo para hacer lo que mejor hago. Con este método, y prácticamente sin coste alguno, hemos puesto en marcha otras actividades como cineforum, informática, masajes, electricidad, etc.

Y otra buena noticia para Argamasilla es que tenemos 6 viviendas de protección oficial vacías que, ahora, con una gestión que acabamos de hacer, van a bajar su coste más del 40%. Porque es mejor que esas viviendas no estén vacías para dar techo a las familias que las puedan necesitar.

¿Volveremos a ver este año la pancarta exigiendo que le pague la Junta?

Yo creo que la pancarta nunca se entendió, tal vez porque las formas no eran las más adecuadas , pero es que mucha gente no se creía la situación que denunciábamos con ella, aunque era verdad lo que sucedía y que hoy sigue sucediendo. Si entonces hablábamos de que el tesorero de la Junta nos reconocía, a finales del 2012, un total de 1.074.000 euros de deuda, hoy estamos en más de 1.800.000 euros. Esta semana me he reunido con el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y con Marcial Marín, como Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para tratar de convencerles de que la situación es muy complicada porque tenemos muchos servicios sociales y no podemos quitarlos. Aunque, a pesar de todo, el año pasado pagamos todas las facturas, más de 300.000 euros a los bancos, aunque eso signifique ir apretado el cinturón de tal manera que las hebillas se puedan acabar rompiendo.

En mi opinión, las administraciones públicas debemos ser los sustentadores de lo mínimo que tiene que tener esta sociedad y hay determinadas cosas que no se pueden tocar como la Salud, la Educación y el Bienestar Social en General. Sin embargo nos han rebajado incluso las subvenciones que antes nos llegaban, pero mientras podamos aguantar, aguantaremos. Y les seguiremos dando a los que menos tienen cubriendo sus necesidades básicas.

Usted, como vicepresidenta de la Diputación en la 3ª provincia de España con mayor superficie geográfica, 19813 kilómetros repartidos en 102 poblaciones, nos puede hablar mejor que nadie del sentido que tienen estas entidades provinciales.

Para empezar, la nueva Ley de Bases de Régimen Local ha comenzado su puesta en marcha con el envío de un informe al Consejo de Ministros en el que se dice, al parecer, que todos los municipios menores de 20.000 habitantes vamos a tener que sustentarnos de las Diputaciones. Esto es algo complejísimo porque, por ejemplo y en orden numérico, Guadalajara tiene 288 municipios; 238 Cuenca; 204 Toledo; y Ciudad Real 102 más 3 entidades menores. Pero es que la inmensa mayoría de todas estas poblaciones son inferiores a los 20.000 habitantes. Según los datos de que dispongo, en nuestra provincia, en concreto, son 100 localidades en total. Ya que solo superan esa cifra cinco poblaciones: Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Con Manzanares y Daimiel que no llegan a los 20.000 porque están entre los 18.000 y los 19.000 habitantes.

Por lo tanto, la nueva Ley puede crear muchos problemas porque, por ejemplo, si hubiese que barrer las calles de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, no hay suficientes funcionarios para eso. Y entonces, cabe preguntarse ¿Habría que ir a una empresa privada? ¿Habría que contratar gente? ¿Tendrían que pagar los ciudadanos por esos servicios?

Son interrogantes que aún no están resueltos pero que nos preocupan. Afortunadamente, la Diputación está haciendo una labor muy importante que es la de dar solvencia a final de mes a todos los municipios. Porque los ayuntamientos vivimos de la participación de los tributos del Estado, que se nos pagan y de nuestros impuestos. Es decir, de lo que los ciudadanos ingresan por las tasas o la contribución, de lo que pagan de rústico, de los vehículos o de algunas otras tasas. Eso es lo que recauda la Diputación, que lo que hace es adelantarnos algunos de esos pagos. Por ejemplo, aunque el IBI se pague en septiembre u octubre ellos nos lo adelantan desde principio de año, fraccionado en mensualidades, para que podamos ir funcionando.

Creo que las Diputaciones, como se está demostrando ahora, tenemos un papel a desempeñar. Por ejemplo, y para ser más concreta, en los presupuestos aprobados ahora en Argamasilla hay entre 6000 y 9000 euros destinados a que la gente no pase hambre. Y eso lo paga la Diputación.

Pero nuestro papel no solo está en dar de comer sino también en poner en marcha planes de empleo, que antes venían del Estado y del Gobierno regional, y ahora solo vienen de la Diputación. Así, en este momento, tenemos un plan extraordinario con el que nos han concedido unos 80.000 euros para crear algo de empleo y en una semana se han presentado más de medio centenar de solicitudes.

Y es que, lamentablemente, ahora es muy normal que haya gente que no pueda pagar la luz o las hipotecas. A este respecto, hace poco mantuvimos una reunión con los bancos para que, antes de que se produjese un desahucio, nos avisara a ver qué podíamos hacer. Y los representantes de la banca nos dijeron que ellos cobraban, los que no comían eran sus hijos porque se reducen la comida por el miedo al banco, a esta esclavitud del siglo XXI que son los grandes poderes económicos. Incluso a los centros de salud, me decían, que llegan familias con problemas de salud porque no tienen la alimentación adecuada.

Esa es la realidad que vivimos y muchas veces, muchos días, las preocupaciones que yo me llevo a mi casa. Por eso es muy bueno que toquemos la calle, que la sintamos, que la tengamos muy presente, porque en cuento te separas un poco de ella no tienes conciencia de lo que pudiese estar sucediendo.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos a realizar con el apoyo de la Diputación Provincial?

Nos han aprobado recientemente tres obras, una para la eliminación de barreras arquitectónicas en la Cuesta de la Rufina y las otras dos para actuar en el rio Tirteafuera que, por cierto, ha aguantado muy bien las últimas lluvias. Vamos a unir una obra aprobada por el Forcol, que hay que ejecutar antes de junio, y otra del Grupo de Acción Local, para actuar desde la calle San Pablo a la Glorieta Canuto abriendo taludes con pendientes para que corra bien el agua y colocando puntos de luz en los laterales con la idea de convertir este tramo en una lugar de paseo accesible e iluminado con algunas zonas de juego. Pero queremos ir más allá, iluminando también entre el puente del bar Antonio y el puente nuevo y, además, duplicar el cauce del rio entre este puente y el de hierro, porque es un espacio que en los años 40, 50, se le quitó al río.

Hace unos momentos nos confesaba que la crisis actual y las vicisitudes que usted sabe atraviesan muchos de sus convecinos le hace llevarse inconscientemente algunos de esos problemas a casa. En algún momento se ha sentido tan agobiada por todo esto como para plantearse su dimisión como alcaldesa?

Yo he llorado muchas veces, he tenido momentos de ansiedad. Incluso, por la calle, mucha gente me decía “ay Jacinta qué lástima me das porque has cogido la alcaldía en el peor momento”. Algunas personas pensaban que no era consciente de ello y otras que sí. Y no es solo eso porque, además, muchas veces me planteo quedarme en casa por todo lo que mi familia está aguantando. Tengo dos hijos, una chica con 16 años y un niño con 5, y me lo planteo todo el tiempo que paso fuera, porque tengo una compañera cuyo hijo está en tratamiento siquiátrico a causa del síndrome de madre ausente.

Pero dimitir no, porque yo casi nunca he dejado las cosas a medias. Pero he de reconocer que alguna vez sí que flaqueo, sí que lloro. Intento caminar casi todos los días una hora para evadirme, porque a veces la tensión y la situación no es extrema sino muy extrema. Pero no solo para mí, sino para todos mis compañeros alcaldes, sean del signo que sean. El otro día tuvimos una ejecutiva y me salió la vena de alcaldesa, les dije que solo 102 personas en esta provincia, que son los alcaldes y a alcaldesas, que saben lo que estamos pasando. Porque es una situación extrema, sin dinero y cada día con más problemas contra los que solo tenemos el sentido común. Creo que el mayor baluarte que tenemos hoy en día es el sentido común, porque hay mucho despropósito.

También está ese sentido común instalado en la oposición municipal para prestarle su apoyo cuando es necesario?

Afortunadamente ahora ha cambiado mucho el tema de la oposición. Porque yo empecé con mucha dificultad y fue muy complicado ya que, como era nueva, creo que me estuvieron probando las fuerzas con constantes recursos, constantes escritos. Recuerdo que, el año pasado, llegamos muy mal porque jamás pensamos que la Junta no nos iba a pagar nada y no teníamos ni para el sueldo de los funcionarios. Entonces, en una reunión les dije a los concejales “chicos no os puedo pagar, cuando tenga dinero lo haré” y eso se cogió por bandera y no había forma de que lo entendieran, pero la verdad es que no teníamos como pagarles. Y yo pensaba, Dios mío como quieren que les pague si no tenemos ni para lo esencial. En ese momento, recuerdo, nos reclamaban 30.000 euros de la renta y no teníamos prácticamente dinero. Pero no lo entendían por más que se lo explicara. Yo no sé lo que les pasaba en esos momentos pero hoy en día, en definitiva, las cosas han cambiado. Hay mucho más sentido común, es como si en un momento determinado se hubiesen olvidado las directrices de los partidos y sí que es cierto que hay muchísimo más sentido común y yo lo agradezco.

Hay una cosa que está clara y es que, a pesar de las vicisitudes por las que está pasando, desde su consistorio se programan muchísimas actividades culturales, con servicios sociales para la 3ª edad, atención para los discapacitados... y sí aquí no hay ningún Repsol para patrocinar actividades culturales y deportivas, como afortunadamente pasa en Puertollano ¿De dónde sale dinero para pagar todo eso?

Yo, en ese sentido, tengo que darle las gracias al movimiento asociativo de Argamasilla de Calatrava que ha sido y es muy importante. Sin ir más lejos, en enero me sorprendieron porque hicieron una cabalgata de Reyes preciosa. Hicieron tres carrozas majestuosas con la participación de las AMPAS, el Grupo San Isidro, Amigos del Baile. En definitiva, todos unidos hicieron una cabalgata que yo me dije: ”hay momentos en los que me alegro de ser alcaldesa” y no pienso en mi dimisión, como tú decías, porque la unión y el trabajo de las asociaciones me da fuerzas. Amigos del Baile hacen una fiesta de carnaval, las AMPAS participan muy activamente en su celebración, o las jornadas rabaneras que han sido todo un éxito porque con ellas se ha conseguido involucrar a todo el pueblo además de los actos religiosos de los que se encargan las Hermandades, con una Semana Santa muy digna, o el Consejo de Participación Ciudadana. Sin olvidar el trabajo de todos los concejales y en especial de los míos.

En definitiva yo creo que es bueno lograr un pacto con la sociedad entre todos los grupos, entre todas las asociaciones, entre las personas, para trabajar por el bien de Argamasilla.

Y si con la nueva ley que dicen que va a salir le quitasen algún concejal?

Hablan de recortes y dicen que se pasaría de 13 a 9, entonces supongo que sería 1, 1 y 2. Pues perderíamos, sin lugar a dudas, porque todos van en sus competencias muy apretados porque además tienen sus trabajos y muchos viernes nos dan las 9 o las 10 de la noche en el ayuntamiento hasta muy tarde, funcionamos con el whasapp y con correos electrónicos.

En definitiva, se pueden hacer muchas cosas con un buen equipo tanto con nuestros concejales como con el resto de la corporación porque tenemos comida a domicilio, comedor escolar, canguras, ludotecas, guardería, 20 plazas de estancia diurna, con lo que hay mucho trabajo.

A pesar de la crisis ¿Continúa la expansión de los polígonos industriales "El Cabezuelo" en su localidad?

Hace una semana adjudicamos la ampliación de casi 300.000 metros cuadrados en el Cabezuelo 1, porque nuestros “cabezuelos” siempre han sido muy importantes para poder ofrecer suelo industrial a las empresas que después generarán puestos de trabajo.

A este respecto, esperamos la llegada inminente la redacción de cómo queda el Plan de Ordenación Municipal y en paralelo, que ya se ha adjudicado, se va a llevar a cabo la modificación del Cabezuelo I en la zona que da a la Cañada Real Soriano. Ahí tenemos más de 250.000 metros cuadrados de suelo municipal y lo que vamos a hacer es llevar esa modificación legalmente junto con el POM para que, en el momento que se apruebe, podamos realizar obras ahí y ponerlo a disposición de los empresarios.

Por su buena situación geográfica y por las buenas relaciones que siempre hemos mantenido con los empresarios queremos seguir potenciando nuestros polígonos industriales. De hecho, una de las obras de las que ahora tenemos pedido presupuesto, es la adecuación del asfalto de la carretera del Cabezuelo y la renovación de las farolas. Nos queda por hacer uno de nuestros proyectos estrella, que era haber creado un Centro de Formación Homologado, con el que el SEPECAM homologa unas aulas y también los cursos que impartas, no es un curso cualquiera porque te sirve para entrar en las bolsas de trabajo, pero no es el momento ahora con lo que está cayendo.

¿Alguna una empresa significativa o importante que esté interesada en instalarse allí?

Pues solo te puedo decir que tenemos cinco o seis y, entre ellas, hay una empresa de logística muy importante, interesada en quedarse con muchos metros. Es lo único que te puedo avanzar porque hasta que no esté todo hecho es mejor no hablar de esos temas.

¿Cómo compatibiliza su familia, la Diputación y el Ayuntamiento en los tiempos que nos corren?

Pues a veces con mucha dificultad. Esta mañana tenía pleno y a las siete menos cuarto estaba poniendo las lentejas, a las siete y media la secadora porque no tiendo la ropa, pongo lavadora y secadora. En mi casa cada uno tiene sus funciones, incluido mi marido, cada uno hace su cama o recoge sus cosas y salimos como podemos. Aunque, como te decía antes, me preocupa mucho ser la madre ausente porque mi hija es una adolescente y utilizo muchos whatsapp para saber dónde anda, pero bueno Patricia es una chica que no me ha salido muy mal, ya veremos Rodrigo.

Lo que hago es que termino mis quehaceres y llegó aquí a primera hora de la mañana, salvo que tenga algún acto en Ciudad Real. Y luego me voy, la segunda parte de la mañana a Ciudad Real. Si al mediodía vuelvo de la Diputación recojo a Rodrigo, y si no lo recoge una chica que tengo para que lo cuide por las tardes. Y luego ya me vengo aquí al ayuntamiento o donde corresponda, como ayer que estuve en Picón.

En definitiva hay muchos días que llego a casa a partir de las 10 de la noche, y cuando llegas a esa hora estás agotada pero todavía quedan faenas, como por ejemplo, bañar a Rodrigo. Pero es que no puedo estar sin hacer algo y hay muchas noches que a las once estoy doblando ropa.

Los domingos que no tengo que hacer nada salgo a caminar a las 8 de la mañana y empiezo a whappsear a mis concejales. Por ejemplo llamó a Jesús, responsable de obras, servicios e infraestructuras y le digo “está sin limpiar no sé qué o sin poner no sé qué señal”.

Tengo ayuda de toda mi familia, y estoy muy agradecida en primer lugar a mi marido y también a mis hijos por aguantar esta situación mía. Pero se lo decía el otro día a las mujeres participantes en el programa “Aurora”: las mujeres tenemos que estar en puestos de representación, en puestos donde se tomen decisiones porque nuestra visión de la vida es importante que forme parte de una sociedad que a lo largo de su historia siempre ha estado muy masculinizada. Por eso yo animo a todas las mujeres a que estudien, a que trabajen, a que salgan de este “techo de cristal” que nosotras mismas nos ponemos aunque en el fondo somos ni más ni menos que un hombre.

Al hilo de salir de este techo de cristal y también de la cercanía a la gente como primera mandataria local en el consistorio, supongamos que le ofrecen un cargo de más alta representación como, por ejemplo, ser Presidenta de la Diputación y tiene que dejar de ser alcaldesa ¿Qué haría?

Esas decisiones son muy complicadas y ahora mismo no sé lo que haría pero sí sé que me costaría bastante porque ahora estoy muy cerca de mi gente y lo vivo, siento su palpitar. El otro día se lo decía a Jesús, concejal de obras, cuando bajamos a las hogueras de san Antón porque en un momento determinado se conecta o no se conecta y yo siento ahora la conexión de mi gente. A mí me costaría mucho alejarme de mi pueblo, de mi gente y de mi familia porque estoy muy pegada a ellos.

¿Tiene apoyo de sus compañeros de partido que antes estaban en el equipo de gobierno municipal, que tienen mucha experiencia y que ahora no están?

Sí, estamos en contacto con el anterior equipo y hablo con Fernando, con Soco y con los demás, porque a mí me gusta mucho trabajar en equipo y conocer todas las opiniones. Porque, en definitiva, la prudencia y el no pensarte que lo sabes todo es muy importante. En un momento determinado ese es el miedo que me da la alcaldía. Porque como muchas veces los alcaldes están tan solos a la hora de tomar decisiones, y por eso yo les pido su opinión y las tomo con todos ellos, esa soledad te hace creer que está en posesión de la verdad y te puedes convertir en un pequeño cacique dictador. Ese es uno de los grandes riesgos que corremos los alcaldes y hay que tener cuidado de no traspasar esa línea.

Si le votasen en las urnas ¿Cuántos años sería alcaldesa de Argamasilla?

Creo que dos legislaturas está bastante bien. Dos o tres como mucho pero más no.

Adjuntos

Audio: "Hay momentos en los que me alegro de ser alcaldesa":

Jacinta nos explica su parentesco familiar con el piloto de motos Antonio Valero (Inédito en en el texto de la entrevista):

Jacinta explica por qué la Diputación es necesaria:

Audio: "La pancarta no se entendió pero era una forma de decirle a la ciudadanía lo que sucedía y hoy sigue sucediendo":

"Las mujeres tenemos que estar en puestos de representación":

Monroy habla sobre lo que le costaría alejarse de su pueblo y de su gente para irse a otro puesto de mayor rango como la presidencia de la Diputación:

El miedo que más le da de la alcaldía:

Alcaldesa para dos o tres legislaturas :