Provincia

Nota de prensa PSOE

El PSOE pide al Tribunal de Cuentas que investigue al alcalde de Viso del Marqués (PP) por perdonar más de 87.000 euros de deuda, por irregularidad en la contratación y por compensar 30.000 euros en comidas y bebidas

El Grupo Municipal Socialista considera evidente que las decisiones del alcalde y del equipo de Gobierno del PP han supuesto una merma en los ingresos del Ayuntamiento de Viso del Marqués que se enmarcan en un perjuicio patrimonial y en responsabilidad contable por alcance

La Comarca

27/01/2013

(Última actualización: 28/01/2013 13:00)

Imprimir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Viso del Marqués han remitido un escrito al Tribunal de Cuentas instando a que se inicien diligencias preliminares por si pudieran derivarse responsabilidades contables y perjuicio en los fondos públicos del actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

En primer lugar, y como ya adelantaran los socialistas días atrás en una comparecencia, denuncian el incumplimiento de la prórroga de contrato administrativo especial y también violación del principio de libre concurrencia en las licitaciones en el contrato de arrendamiento que el Consistorio suscribió con un empresario para la explotación del hotel municipal La Almazara del Marqués.

Las condiciones del alquiler eran por un periodo de ocho años a cambio de un pago de 168.283 euros (21.035 euros por año) y con posibilidad de prórroga del contrato por otros cinco años más. Pues bien, el PSOE municipal de Viso del Marqués advierte al Tribunal de Cuentas de la rebaja en el precio de adjudicación sin que exista nueva licitación, un precio que se fija en 15.000 euros anuales, incluida la posibilidad de un pago en especie de 5.000 euros para comidas y consumiciones en ese establecimiento hostelero autorizadas por el alcalde del PP.

Pero es que de antes, ya existen 30.000 euros no pagados en metálico y compensado con facturas por consumiciones y comidas del alcalde y de su equipo de Gobierno en el bar y en el restaurante, algo que desde el PSOE califican con “una gran indecencia”, más si cabe en el actual contexto de crisis profunda.

De igual modo, los socialistas han puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas que el equipo de Gobierno de Viso del Marqués ha perdonado 87.184 euros y, por tanto, un dinero que ha dejado de ingresar a arcas públicas, al desvelar que el arrendatario de La Almazara del Marqués debía una cuantía de 102.511 euros desde el 2007, más otros 16.893 correspondientes al IPC. Sin embargo, el PSOE ha revelado que el alcalde ha condonado gran parte de esa deuda al empresario, y ahora, en virtud de ese convenio solo le exige 32.220 euros, todo ello enmascarado en compensación de deuda del Ayuntamiento con el restaurante por consumiciones y unas supuestas obras no autorizadas.

A todo esto hay que recordar que el secretario de la Corporación realizó un informe de fiscalización del convenio entre Ayuntamiento y arrendatario de La Almazara del Marqués, informe desfavorable por incumplirse el principio de libre concurrencia de las licitaciones públicas, por no estar acreditadas las compensaciones por inversiones, por haber contemplado una prórroga cuando se cambian las condiciones esenciales del mismo con la modificación del precio del contrato y porque dicha prórroga solo es posible cuando el arrendatario haya cumplido previamente las condiciones del contrato.

¿Qué hace el alcalde ‘popular’ de Viso del Marqués? Pues ratificar el convenio entre las partes a pesar de la advertencia de ilegalidad de la Secretaría del Ayuntamiento de Viso del Marqués.

En virtud de todo lo expresado, el Grupo Municipal Socialista considera evidente que las decisiones del alcalde y del equipo de Gobierno del PP han supuesto una merma en los ingresos del Ayuntamiento de Viso del Marqués que se enmarcan en un perjuicio patrimonial y en responsabilidad contable por alcance. Por un lado, de 87.184 euros correspondientes a la condonación de la deuda del arrendatario del contrato suscrito en el año 2004, y, por otro, una rebaja ilegal en el precio de adjudicación de la prórroga que va a suponer una disminución de ingresos al ayuntamiento de 30.175 euros.

Pagos con tarjeta sin justificar

El tercer y último aspecto sospechoso que el PSOE ha remitido al Tribunal de Cuentas hace referencia al uso de dinero del Ayuntamiento de Viso del Marqués a través de tarjetas de crédito sin justificar los gastos, unos movimientos que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en reiteradas ocasiones y que siempre se le han denegado.

No del PSOE a retribuciones “escandalosas”

Por último, el PSOE reitera que las cantidades que perciben el alcalde y el resto de integrantes de la Junta de Gobierno son “escandalosas” para un municipio como Viso del Marqués. Recordamos que son 550 euros para el alcalde por sesión y 235 para sus compañeros de partido, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincial. Un punto que además de denunciar, los socialistas desmienten que hayan apoyado, como así se demuestra en el acta de la sesión plenaria del 23 de de mayo de 2012, donde hay cinco votos en contra del PSOE.